ORTOPEDIA

Cuidado con el calzado que le compras a tus hijos, podrías afectar sus pies

Especialistas piden a los padres de familia estar atentos en la forma de caminar de sus hijos, de lo contrario podrían tener graves afectaciones durante su crecimiento

ESTILO DE VIDA

·
Hay que elegir la mejor opción de calzado durante los primeros tres años del infante, por lo que te damos unas recomendaciones. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Los padres de familia siempre harán todo lo posible por consentir a tus hijos, incluso intentarán comprar los artículos más raros y caros, siempre y cuando se van "bonitos", sin embargo, a veces llegan a descuidar la comodidad o lo necesarios que pueden llegar a ser ciertos artículos, tal es el caso del calzado.

Por esto, los podólogos piden a los padres de familia poner atención a sus hijos si tienen entre 12 meses y tres años de edad, ya que es la etapa más importante durante el desarrollo infantil en la que se forman sus pies y en la que se determina su capacidad para caminar.

Los especialistas han alertado que un calzado apretado u ortopédicamente incorrecto podría ocasionar la deformación de los dedos, que las uñas se vean afectadas o hasta trastornos de la marcha o para caminar.

Por ello se recomienda que los padres de familia tomen en cuenta que durante los primeros 12 meses del infante elegir un calzado que sólo tenga la función de proteger del frío, la humedad y del contacto con el suelo. 

El material con el que está hecho el calzado es muy importante. Foto: Pixabay

Elige el calzado correcto

Algunas de las recomendaciones para elegir un buen calzado son las siguientes:

- El calzado no debe alterar la forma de caminar de los infantes, por lo que se debe cuidar y observar la postura o si manifiesta algún tipo de molestia. De igual forma, el calzado de estar adecuado a las dimensiones del pie del niño.

- El tipo de talla es muy importante, porque gran parte de las molestias originan lesiones ungueales, ocasionado por la forma inadecuada del corte de uñas y el uso de calzado pequeño o apretado, lo que comprime y lesiona los dedos.

- A partir de los tres años de edad, es necesario llevar al infante con un especialista para que revise si hay anomalías como pie plano o cavo, rotaciones en los pies o si hay caídas constantes al momento de caminar.

- El calzado debe estar confeccionado con materiales naturales y flexibles, esto con el objetivo de permitir la transpiración y libertad durante el movimiento. Lo ideal es que cuente con velcro, cordones o hebillas.

- Es importante que el calzado sea un centímetro más largo que el pie, lo que favorecerá el crecimiento correcto del pie y el movimiento de los dedos.

hmm