El colágeno es una molécula fundamental en la piel de las personas, como así también en el fortalecimiento de huesos. Es la proteína más abundante en el cuerpo y resulta ser el componente principal de los tejidos conectivos que conforman distintas partes de la estructura corporal además de la mencionada anteriormente: tendones, ligamentos y músculos. Este nutriente puede ser hallado en distintos alimentos, tales como huevo, frutas cítricas y pescados.
En la longevidad, la producción de colágeno se reduce, incidiendo directamente en la piel del adulto mayor. Para combatir este síntoma de la vejez, expertos sugieren incorporar la proteína a través de distintos alimentos. Aunque esta tampoco la única causa del déficit de dicho nutriente debido a que también puede deberse a la práctica de dietas que no aportan las propiedades necesarias para producir dicha sustancia.
Por lo tanto, será vital consumir alimentos que aporten cantidades significativas de colágeno para embellecer la piel. La ingesta debe realizarse de manera cotidiana, independientemente del momento del día. Siguiendo esta línea, el huevo aportará grandes cantidades de prolina, considerada como uno de los aminoácidos más importantes para la producción de colágeno. Específicamente será la clara la responsable de esta elaboración.
Por otro lado, las frutas cítricas son ricas en vitamina C, por lo tanto son uno de los alimentos más sugeridos para la producción de procolágeno, una sustancia previa al colágeno. En este sentido, para beneficiar a la piel se aconseja comer naranjas, pomelos, fresas y limones a través de trozos frescos o también la preparación de zumos naturales o licuados sin agregados.
Finalmente los pescados son alimentos compuestos por colágeno, inclusive los que vienen en latas como el atún o la caballa. En este sentido, beneficiarán directamente a la piel a través de la colaboración en la producción de esta proteína. Para obtener mejores resultados, especialistas sostiene que la principal fuente del nutriente se encuentra en la piel, las espinas o las escamas.