ARRITMIA CARDÍACA

Arritmia cardíaca: qué es y cómo identificarla

La arritmia cardíaca es un problema de salud que afecta al corazón y puede presentar síntomas específicos, como así también no puede demostrar señales algunas, salvo que se realicen chequeos médicos.

ESTILO DE VIDA

·
Arritmia cardíaca, Síntomas, Salud.Foto: Pixabay

Una arritmia cardíaca es un problema de ritmo cardíaco que sucede cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan de la manera correcta, haciendo que el corazón lata rápido, lento o de manera regular. Sus síntomas son muy particular, ya que pueden presentarse con total normalidad o solo se descubren cuando se realizan chequeos médicos. En las últimas horas, por un problema de salud vinculado a las arritmias, Kun Agüero anunció su retiro profesional del fútbol.

La arritmia cardíaca se puede presentar por dos caminos: la taquicardia (rápida) y la bradicardia (lenta). La taquicardia se detecta cuando hay más de 100 latidos por minuto estando la persona en reposo. Por otro lado, la bradicardia se presenta con frecuencia cardíaca en reposo menor a 60 latidos por minutos. En este sentido, es importante consultar ante cardiólogos cuando presentemos algunos síntomas como los que describiremos a continuación.

Entre los síntomas principales que marquen la presencia de arritmia cardíaca encontramos palpitaciones, mareo, dolor torácico o pérdida del conocimiento, como así también ansiedad, sudor extremo o falta de aliento. Aunque, como se mencionó anteriormente, hay casos en que las señales no se presentan hasta que se realizan chequeos médicos.

Mientras que las causas de la arritmia cardíaca pueden partir desde un ataque al corazón que se desarrolla en el momento o un proceso de cicatrización del tejido cardíaco a causa de un ataque anterior. Otra razón puede ser cambios en la estructura del corazón, tal como una miocardiopatía. Además, las obstrucciones de las arterias del corazón o presión arterial alta también serán motivos que pondrán en riesgo la salud de la persona.

Foto: Pixabay

En consecuencia, es necesario acudir al cardiólogo ante todo este panorama de síntomas y riesgos previos, con el fin de tener una buena salud cardiaca. En el caso del delantero argentino, se le detectó una arritmia cardíaca en el 2004 que fue quemada en una de las aurículas supraventriculares. 17 años después, a Agüero se le encontró una cicatriz producto de una miocarditis y le causó esta nueva arritmia. El procedimiento se repitió y no se le suministró ningún medicamento. Sin embargo, el deporte de alto rendimiento demanda una exigencia extrema y exposición a un constante estrés, lo que podría desencadenar una sobrecarga al corazón. En consecuencia, el ex Atlético de Madrid y Manchester City decidió interrumpir su carrera para evitar complicaciones más drásticas.

Foto: Instagram Kun Aguero