SALUD Y BIENESTAR

3 consejos para cuidar tu hígado en estas Fiestas

Se aproxima Navidad y Año Nuevo y sabemos lo importante que es cuidar tu salud en lo que respecta a la alimentación. Es por eso que con algunos consejos te ayudaremos a mantener tu hígado en perfecto estado.

ESTILO DE VIDA

·
Alimentación, Navidad, Hígado.Foto: Pixabay

La alimentación para las fiestas de fin de año suelen presentar obstáculos para quienes buscan cuidar su silueta y también el organismo, especialmente el hígado. Ya sea en noche buena o noche vieja, las comidas y las bebidas alcohólicas son ingestadas en exceso, por lo tanto las personas suelen aumentar algunos kilos y descuidar su salud. En este sentido, te contaremos 3 consejos claves para mantenerte en línea para Navidad y Año Nuevo y cuidar el mencionado órgano.

Cuidar el hígado en el mes de diciembre será un desafío extremo ya que es el órgano que ayuda a digerir la comida, almacenar energía y eliminar las toxinas. En este sentido, lograr una buena alimentación para Navidad y Año Nuevo será esencial debido a que se pueden generar problemas hepáticos causados por el consumo de alcohol y la obesidad. Además, después de las Fiestas de fin de año habrá que estar alertas a diversas señales para saber si el estado del mencionado órgano está en buenas condiciones.

En consecuencia, los signos que demuestran que el hígado está enfermo, son el hinchazón en el abdomen y piernas, reflejar marcas moradas en la piel, cambio de color en las heces y orina, y ojos amarillos. A esto se le suma la fatiga y la pérdida de peso. Por lo tanto, lograr una alimentación equilibrada en Navidad, como así también en noche vieja, será vital para evitar estos efectos.

Antes de darte 3 consejos para tener una alimentación perfecta y cuidar tu hígado en Navidad citaremos al doctor Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, especialista en el tema: “En primer lugar están las enfermedades virales, es decir, las hepatitis A, B, C, D, E. También están las enfermedades metabólicas como el hígado graso, que por cierto es una de las más prevalentes hoy en día. Por otro lado, está la hepatitis tóxica, es decir que el hígado se enferma por el exceso de bebidas alcohólicas, medicamentos no formulados ni vigilados por un médico, y el uso de otras sustancias. Adicionalmente, también se encuentran las enfermedades hepáticas autoinmunes”.

Foto: Pixabay

Por lo tanto, en Navidad y Año Nuevo será esencial lograr 3 objetivos al momento de celebrar con familia y amigos. En primer lugar, consolidar una alimentación balanceada, potenciada con actividad física que ayude a eliminar las toxinas. En segundo término, expertos sugieren beber té verde, ya que es una infusión diurética y antioxidante. Y por último, el tercer consejo radica en tomar una infusión con cáscara de limón para depurar el hígado, limpiando el aparato digestivo.

Foto: Pixabay