PLAYAS

¿Quieres darte una ESCAPADA a Puerto Vallarta? Esto es lo que puedes hacer en 3 días

Resguardado entre indomables montañas boscosas y el inagotable océano Pacífico, Puerto Vallarta se reinventa como un destino consciente de su riqueza natural y el espíritu aventurero de sus visitantes

ESTILO DE VIDA

·
Un paseo por el malecón –que alberga esculturas creadas por diferentes artistas– es el lugar ideal para terminar el día entre música callejera, muchas oportunidades para tomar fotos y tragos de tuba. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Al medio día el son cae con tanto peso que, apenas metemos los pies en el río, el agua helada que desciende de las montañas y que, en algún momento, nos cubre hasta las rodillas, es el incentivo perfecto para emprender nuestro camino en dirección a las cascadas de Emiliano Zapata.

La excursión es parte del nuevo programa de tours ecoturísticos con los que VBG (vbgardens.org) complementa las visitas al Jardín Botánico Vallarta, al mismo tiempo que procura revitalizar una comunidad que ha visto a sus habitantes más jóvenes partir rumbo a las grandes ciudades.

“Eventualmente, cada uno de nosotros podrá ofrecer algo diferente a los visitantes que vengan a hacer senderismo”, nos explican, señalando los lugares en donde los ejidatarios del municipio de Cabo Corrientes planean levantar estaciones que vendan desde pizzas al horno y bebidas de fruta de la pasión, hasta vasos de raicilla, un destilado de agave que, en 2019, obtuvo su propia denominación de origen y que, hoy, ya inunda todas las barras de Puerto Vallarta.

La excursión es parte del nuevo programa de tours ecoturísticos. Foto: Especial

A pesar de su baja dificultad, la travesía de poco más de dos kilómetros por la rivera del río Horcones hasta las playas de arena y enormes rocas lisas que envuelven a las cascadas, ofrece desafíos emocionantes, aun para los senderistas más experimentados y grandes vistas de las colinas cubiertas de verde que corren hacia el horizonte.

A TODA VELOCIDAD

El segundo día de nuestra aventura nos ve regresar a las bravías montañas que sirven de telón de fondo a la Bahía de Banderas, en donde un circuito de tirolesas, toboganes y estaciones de rappel dispuestas en cascadas nos descubre paisajes naturales reservados, únicamente, para los más aventureros. Ya sea sentados, de pie o, incluso, descendiendo de cabeza entre los árboles, Outdoor –el recorrido, orquestado por Vallarta Adventures (vallarta-adventures. com)–, es una carrera frenética contra tus propios miedos, en donde la adrenalina (y, claro, la confianza ciega puesta en el grupo de guías que te acompaña durante toda la aventura), son las herramientas a tu disposición para llegar hasta la meta.

AMIGOS ACUÁTICOS

La bahía es, también, casa para diferentes grupos de delfines que, en total, suman alrededor de 200 individuos y la convierten en uno de los mejores lugares para nadar con ellos en completa libertad.

La bahía es, también, casa para diferentes grupos de delfines. Foto: Especial

Guiados por la bióloga Maru Rodríguez (wildlifeconnection.com), quien nos dio la bienvenida con una introducción teórica sobre los mamíferos con los que estaremos nadando, apenas nos sumergimos en el agua y nos descubrimos rodeados por delfines que nadan a nuestro alrededor, el recorrido se convierte, inmediatamente, en una experiencia verdaderamente transformadora.

 

Por Domingo Álvarez