VAPEO

Vapeadores: Mitos y realidades sobre el uso de cigarrillos electrónicos

Algunos han satanizado su uso, otros simplemente los adoran, pero ¿qué hay detrás de esta nueva forma de fumar?

ESTILO DE VIDA

·
Si bien, es un avance en salud pública, también existen demasiados riesgos para la salud. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante la pandemia, hemos cambiado y modificado muchos de nuestros hábitos cotidianos, entre ellos el uso del cigarro, los vapeadores y los cigarrillos electrónicos.

Un dato alarmante en Estados Unidos es que cerca de 200 personas padecen una enfermedad relacionada al cigarrillo electrónico, y de esa cifra, 5 han muerto por el vapeo. Sin embargo, éstos artículos para fumar o vapers, llevan cerca de una década en el mercado.

Vapeo

Vapear es la acción de inhalar y exhalar un vapor gracias a un dispositivo electrónico que consta de una batería, un tanque con líquido y una pequeña resistencia para calentar dicho líquido y crear el vapor que se fuma

Compuestos

El líquido de vapeo o e-liquid, está compuesto por ingredientes orgánicos con una textura biscosa llamados glicerina vegetal  y propilenglicol, ambos son usados en la industria alimentaria, además de que aalgunos líquidos contienen, saborizantes y nicotina en cantidades y porcentajes variados. Aquí es cuando surge la alerta.

Nicotina

La nicotina es la sustancia adictiva y nociva de los cigarros comunes, además de todas las sustancias tóxicas que contienen, sin embargo a la hora de tener un "libre alberdrío" con el manejo y la cantidad de la misma, en lugar de ser una alternativa para los fumadores y su adicción con el cigarro, puede conducirlos a enfermedades graves y nocivas para la salud, representando un riego mayor al combinar e incluir otras sustancias diluidas en el líquido del vaper.

En Reino Unido, promueve el uso del vapeo para dejar de fumar pese a que la Organización Mundial para la Salud (OMS) afirman que vapear es una actividad perjudicial para los pulmones. 

La Public Health England (PHE) aseguró a través de un vídeo, que es 95% menos dañino que un cigarro. 

Un estudio publicado por el Journal of Clinical Investigation, realizó experimentos con ratones expuestos a vapor de cigarrillo electrónico y a humo de cigarrillo y desarrollaron enfermedades respiratorias, diferentes entre sí pero que representarían un riesgo para la salud pública.

México fumador

La Ley General para el Control del Tabaco, prohíbe desde el 2008 la comercialización de éstos productos en México, sin embargo, hasta hace un año se pudo regular la  Ley General de Impuestos de importación y de exportación para erradicar éste problema que se agudizó con la pandemia del Covid-19 ya que una de las comorbilidades del SarsCov2 es el tabaquismo. 

Sin embargo en enero del 2020, debido a las lagunas legales de su uso Phillip Morris comenzó la comercialización de su dispositivo IQOS en la Ciudad de México y aseguró que esta decisión se realizó con base en estatutos establecidos por la Cofepris.

Con información de Revista Mejor IN

avh