DESTINOS EN MÉXICO

¿Qué hacer en Baja California Sur? Recorre estos lugares turísticos en el centro de La Paz

Conoce esta breve guía con la cual podrás conocer la belleza de este rincón cerca del mar

ESTILO DE VIDA

·
Atardecer en el Malecón de La Paz, Baja California Sur.Foto ESPECIAL

Si lo que estás buscando es una aventura que tenga aire fresco, playas, una gran gastronomía y atardeceres impresionantes, La Paz, Baja California Sur es el destino turístico perfecto para pasar tus vacaciones, relajarse y dejarse absorber por la belleza del pacífico mexicano.

Ubicada a la orilla del Mar de Cortés -al sur de la península de Baja California- La Paz ofrece variados y coloridos paisajes que permite a sus visitantes disfrutar de distintas actividades que pueden ir desde una caminata por los barrios hasta actividades de ecoturismo que te harán vibrar con la naturaleza. Dependiendo del itinerario, en un mismo día se puede recorrer gran parte del centro y conocer algunos de sus puntos más importantes.

Malecón de La Paz

Es uno de los principales atractivos de la zona y quizá el favorito tanto de la gente local como de los turistas por los insuperables atardeceres. La estructura tiene al rededor de 5 kilómetros y se puede recorrer a pie, en bicicleta o patines, mismos que puedes rentar en locales cercanos.  

Además de la hipnotizante danza del sol con el mar, el malecón ofrece la posibilidad de tener un paseo cultural a través de varias esculturas colocadas a lo largo del mismo, las cuales proporcionan una experiencia con más significado para quienes lo recorren detalladamente. Entre ellas se encuentran “El viejo y el mar”, “La Mujer en Nautilus  y “Jesús del Caracol” y  otras más. En total son 16 y todas cuentan una historia por lo cual es muy recomendable conseguir un guía certificado que te haga vivir toda la experiencia.

La Perla de La Paz

 

La Bahía de Santa Cruz fue el primer nombre de esta ciudad, dado por Hernán Cortés el 3 de mayo de 1535 aunque La Paz tuvo una segunda fundación en 1596, cuando el navegante Sebastián Vizcaíno le dio el nombre con el que la conocemos hasta la actualidad.

Museos en La Paz

Museo de Arte de Baja California Sur

Baja California Sur cuenta con una oferta cultural amplia que se puede apreciar desde los murales colgados entre calles de La Paz y también en recintos como el recién inaugurado Museo de Arte (MUABCS) el cual se coloca como una parada obligada de este destino. 

Este espacio cultural que deslumbra por su blanca y renovada arquitectura, fue planeado para exhibir el trabajo de artistas locales sudcalifornianos y también para albergar exposiciones de talla internacional que realcen el valor turístico desde una perspectiva más artística.

DÓNDE: Se encuentra en la Calle Madero / Independencia y 5 de Mayo frente frente a la plaza donde también se encuentra la Catedral de La Paz.

Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur

Si lo que quieres es aprender más sobre este gran territorio ubicado entre desiertos, montañas y olas, también debes visitar el Museo Regional donde encontrarás el nacimiento de las primeras culturas en la península de Baja California, reproducciones y fotografías de pinturas rupestres, así como datos que te darán una idea sobre los habitantes en la península.

DÓNDE: Av. Ignacio Manuel Altamirano s/n esq. 5 de Mayo y Constitución, Centro

La Catedral de La Paz

En el mismo cuadrante del Museo de Arte se encuentra la Catedral de La Paz, edificada en el mismo lugar donde se levantó la misión fundada por los jesuitas en el siglo XVIII. El templo de un estilo neoclásico luce una fachada sencilla con dos torres que adornan su exterior con sutil belleza. 

Se recuperaron los edificios del Antiguo Palacio Municipal y el Teatro Juárez, inmuebles centenarios que hoy albergan al Centro Cultural La Paz, un sitio de exposiciones históricas y artísticas permanentes y temporales, así como espacios para música, presentaciones artísticas y teatrales.

Catedral de La Paz

De estilo sencillo y neoclásico, el templo representa la llegada de un nuevo adoctrinamiento así como un choque de culturas que dieron pie a las nuevas generaciones de habitantes en pensamiento, creencias y costumbres. Más allá de la historia, representa un lugar de comunión que congrega a paceños y turistas como un punto de referencia en la localidad.

¿Qué comer en Baja California Sur y cuál es su vida nocturna?

Otra de las características distintivas de La Paz es su gastronomía. Puedes tener una comida típica y desayunar un burrito y empanadas con café. Comer tacos de pescado, camarón y almejas rellenas. Y si te quedaste con hambre puedes cenar una pasta con mariscos y un vino con la seguridad de que todo lo que comiste, fue preparado con los ingredientes más frescos.

Por la noche la zona centro donde está el Malecón se convierte en un espacio de recreación diferente donde lucen las terrazas hacia el mar y los centros nocturnos. Cuenta con una variedad de cafeterías, neverías, bares y lugares donde se puede bailar y escuchar música en vivo.  

Tacos de pescado

¿Cómo viajar a Baja California Sur? Aeropuertos, caminos y rutas

La Paz cuenta con un aeropuerto internacional con conectividad nacional e internacional y a sólo 150 km, con una autopista de 4 carriles. Además está el Aeropuerto de Los Cabos ubicado a dos horas de la capital paceña. 

Para llegar a La Paz puedes hacerlo de 3 maneras diferentes:

Cielo: compra un vuelo directo y aterriza en el aeropuerto que está ubicado a 12 kilómetros del centro. La oferta de aerolíneas depende del lugar donde despegues.

Mar: viaja en los ferries que salen desde Mazatlán, Sinaloa y agrégale más aventura.. Esta ruta es la favorita para aquellos viajeros que buscan llegar con su auto 

Tierra: Existen líneas de autobuses que viajan desde Tijuana a La Paz con un tiempo estimado de 24 horas.  

Clima en Baja California Sur ¿Cuál es la mejor época para viajar?

El clima en La Paz es caluroso la mayor parte del año y pero la mejor época para viajar es de octubre a febrero -según guías locales-  ya que los días son menos calientes y las noches son más frescas. Hay turismo extranjero que reserva por varias semanas y nacionales que buscan un espacio para vacacionar. 

Atardecer en La Paz, Baja California