DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

Creencias y cultos ¿por qué los mexicanos creen en la Virgen de Guadalupe? I PODCAST

Las deidades y la necesidad de espiritualidad nos acompaña como un ideal a seguir, en este podcast explicaremos las razones que llevan a cientos a creer en la Virgen Morena

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

Este pasado sábado 12 de diciembre los mexicanos celebraron a la Virgen de Guadalupe, en esta ocasión, el festejo fue distinto por la pandemia de coronavirus que estamos viviendo, sin embargo, cientos de personas no dejaron de venerar a su Virgen Morena desde casa. La relevancia de hablar sobre este tema parte de que además la Basílica de Guadalupe es el santuario más visitado en todo el mundo. 

Nuestra Señora de Guadalupe es una aparición Mariana de la Iglesia Católica, de origen mexicano. El culto a su imagen es en la Basílica de Guadalupe que está a las faldas del Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México.

María, la madre de Jesús, se le apareció cuatro veces al indígena chichimeca llamado Juan Diego y una vez a su tío, Juan Bernardino.

La Virgen le pidió a Juan Diego que le dijera al Obispo que le erigieran un templo. El obispo Juan de Zumárraga no le creyó a Juan Diego y le exigió una prueba. Así que Juan Diego le llevó al Obispo unas flores que cortó en el Cerro del Tepeyac y que envolvió en su ayate: cuando se lo presentó al Obispo la imagen de la Virgen María estaba en el ayate. La última aparición fue precisamente un 12 de diciembre, del año 1531.

En Extremadura, España, se encuentra también la Virgen de Guadalupe por la cual los conquistadores españoles tenían gran devoción.

¿Por qué tiene tantos seguidores y fieles creyentes?

El culto guadalupano es parte de la identidad de nosotros, los mexicanos y ha estado presente incluso en los movimientos sociales más importantes como la Independencia y la Revolución Mexicana.

Hoy no podemos acudir a la Basílica por seguridad para todos. Pero podemos recostarnos en el diván y compartir el sentimiento tan especial que todos tenemos para nuestra querida Virgen Morena.

Escucha el podcast de Divagando en la mente de.... y conoce por qué los mexicanos creemos en la Virgen de Guadalupe