Si durante la cuarentena pensamos que la pandemia del COVID-19 estaba en su punto máximo, nos equivocamos. Como lo vinieron diciendo los expertos de la salud, esta enfermedad tendría sus repuntes y más en las temporadas de frío, tal y como lo estamos viendo en recientes fechas.
Desde entonces se han hecho una serie de recomendaciones que la mayoría atiende como: no salir de casa a menos que sea necesario, usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia para evitar contagios. Sin embargo, muy pocos llevan a cabo al pie de la letra estas recomendaciones.
Hasta el momento el conteo de la Universidad Johns Hopkins suma casi un millón 240 mil muertes en todo el mundo (México se encuentra en cuarto lugar de la lista) a causa de la enfermedad respiratoria que brotó en la comunidad de Wuhan, China. Aunque no sea muy notorio, es necesario ser precavidos y atender las indicaciones de salud.
¿Por qué hay tantos contagios si todos se cuidan?
La respuesta a esta pregunta la dio Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas en Johns Hopkins, quien aseguró que las formas de reducir el riesgo de contagio ya no sólo recae en los gobiernos, sino en las personas y el nivel de conciencia que tengan sobre el COVID-19.
Errores que las personas cometen para protegerse del COVID-19
No aislarse
Durante el periodo de nueva normalidad, las personas han salido de sus casas con toda libertad y aunque utilizar el cubrebocas es normal que estén esxpuestos a grandes focos de infección. Aunque muy pocos lo saben, no se someten a cuarentena al sentirse bien. Hay que recordar que podrían ser asintomáticos.
Creer que todos se cuidan
Quizá seas una persona que todo el tiempo se cuida; sin embargo, podrías pensar que todos (familiares y amigos) hacen lo mismo. Un descuido bastaría para que te contagiaras con el riesgo de contagiar a los demás.
En casa todos estamos bien
Al igual que el punto anterior, uno podría bajar la guardia en los lugares que considera "sanos", pero si los miembros de la familia salen hay riesgo de que uno regrese con la enfermedad.
Hacer reuniones "pequeñas"
La primera recomendación fue evitar las reuniones, por muy pequeñas que estas sean, muchos de los integrantes podrían portar el COVID-19 y desconocerlo. Desde que inició la nueva normalidad, hay habido reuniones de este tipo en casas y negocios.