HERALDO KIDS

¿Cuáles son las 6 leyes de la alimentación saludable?

Qué tan complicado es mantener una buena alimentación, aquí te ayudamos

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: Freepik.es

En estos días, en los que la pandemia por COVID-19 nos ha mantenido en casa, una de las preocupaciones que rondan por nuestras mentes es de que manera se puede mantener una buena nutrición, preservando la salud de nuestras familias para evitar todo tipo de enfermedades, y tener un sistema inmune más fuerte, es por eso que si nunca has escuchado hablar de las leyes de la alimentación, aquí te las explico para que las puedas aplicar diariamente en casa. 

Primero que nada, lo más importante es saber que para cumplir con las metas nutricionales de un plan de alimentación, es importante basarnos, como mexicanos, en el Plato del Bien Comer, el cual viene detalladamente explicado en la NOM-043. Partiendo de éste,  podemos entonces establecer parámetros para conseguir los menús más adecuados que consideramos para nuestras familias, y de esta manera será más sencillo seguir las leyes de la alimentación, así como poder equilibrar nuestra alimentación

Estas son las 6 leyes de la alimentación:

1. Completa. Esto significa que la dieta debe contener todos los nutrimentos necesarios para cada persona, la manera mas fácil de hacerlo es incluyendo los 3 tipos de macronutrimentos en nuestra dieta (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) un ejemplo de esto, sería una ensalada que contenga lechuga con jitomate, pechuga de pollo aderezada con aceite de olivo y vinagre con un poco de crutones.

2. Equilibrada. Para poder tener un menú equilibrado, es importante tener la adecuada proporción de los nutrimentos que favorezcan la salud de las personas sin caer en excesos o carencias de algún nutrimento en específico. En este caso, al momento de servir un plato, hay que cuidar las proporciones,  que el 50% sea verduras, 25% proteína y el 25% hidratos de carbono. Un ejemplo sería poner en el menú, 2 tacos de bistec con tortilla de maíz y una ensalada de nopales con cebolla como guarnición.

3. Variada. En este punto es importante incluir diversidad de alimentos para poder obtener distintas proporciones de nutrimentos tanto en colores, sabores y texturas.  Es importante siempre incluir alimentos de temporada, y siempre ajustada a los recursos económicos de cada familia. Una ensalada de frutas con un poco de yogurt y avena es un ejemplo de tener variedad en un platillo. 

4. Suficiente. Es importante cubrir las necesidades de cada persona, dependiendo su edad, género, estatura y actividad física.  Significa que toda la familia puede comer de los mismos menús planeados, pero dependiendo las cantidades propias para cada integrante. Es distinta la cantidad de comida con la que se sacia un niño que un adulto. 

5. Adecuada. Debe ajustarse a las necesidades de cada persona, dependiendo su estado de salud, actividad física y sus gustos. Osea que aunque haya el mismo menú para toda la familia, puede ser que algún platillo no sea del total agrado de algún integrante, o que debido a su estado de salud no pueda comer algún tipo de alimento, por ejemplo si es alérgico a las semillas como las nueces. 

6. Inocua. Este punto es muy importante, ya que significa que no debe representar un riesgo para la salud, por lo que la preparación de los alimentos no debe implicar riesgos ya sea por la salud o por la calidad de estos. 

Una vez que ya describimos las leyes de la alimentación, será mucho mas sencillo tener más ideas de cómo hay que planear las recetas familiares y siempre pensarlas en función de las preferencias individuales. De esta forma, la alimentación será más saludable  y el organismo se adaptará dependiendo las necesidades particulares de cada integrante de la familia.