VIAJE POST PANDEMIA

Top 6 de monumentos históricos que debes conocer en México

Aquí te damos un listado de lugares que debes visitar en la región Centro-Occidente del país

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Especial

Si bien México goza de imponentes edificaciones que narran hechos históricos, hoy nos centraremos en la región Centro-Occidente, el cual concentra los estados de: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y  Zacatecas, donde haremos un recorrido por los monumentos históricos que debes visitar en tu próximo viaje. 

1. Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, Aguascalientes 

Este majestuoso recinto es una de las plazas más bonitas del país, pues rememora a las  antiguas construcciones de Portugal o España. Es sede de corridas de toros y conciertos,  principalmente, durante la famosa Feria Nacional de San Marcos, una de las festividades más  importante del Estado. Este espacio tuvo una remodelación en 1991, a cargo del arquitecto  Ignacio Rivera Río, con la cual alcanzó la capacidad para 15 mil personas, conservando las  antiguas estructuras. 

2. Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en León, Guanajuato  

La construcción de este extraordinario templo inició en 1921 y concluyó en 2012, año en el  que recibió la visita del Papa Benedicto XVI. De estilo neogótico, resguarda en su interior siete  catacumbas a 12 metros de profundidad; un laberinto de capillas y pasadizos con más de  1,900 criptas; altares y vitrales elaborados en Jalisco y León, y numerosos detalles en bronce,  hierro y mármol blanco. Fueron varios los arquitectos que participaron en esta construcción, a  lo largo de 91 años, entre ellos se cuentan José María Méndez Córdoba y Luis G. Olvera. 

3. Museo Cabañas en Guadalajara, Jalisco 

Se trata de un edificio de estilo neoclásico diseñado por uno de los más importantes  arquitectos de la época, Manuel Tolsá. Este maravilloso edificio funcionó como orfanato de  1810 a 1980, y debe su nombre a su principal impulsor, el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y  Crespo. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues además, en  su interior resguarda murales de José Clemente Orozco. Actualmente, este recinto es sede del Instituto Cultural Cabañas.

4. Teatro de la República en Querétaro, Querétaro 

Inaugurado en 1852, este lugar ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos  para el país. Fue aquí donde se escuchó por primera vez el Himno Nacional Mexicano, en  1954; además fue sede para el juicio a Maximiliano I de Habsburgo, durante 1867; y escenario  para dictar oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.  Actualmente, es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y de los más importantes  eventos culturales del Estado. 

5. Centro de las Artes en San Luis Potosí, S.L.P.  

Este espacio, inaugurado en 1904 como una penitenciaría, es actualmente uno de los recintos  culturales más importantes del país. Fue diseñado por el arquitecto veracruzano Carlos Suárez  Fiallo; en este lugar estuvo encarcelado Francisco I. Madero, meses antes del inicio de la  Revolución Mexicana. Fue hasta el año 2004 que, el arquitecto Alejandro Sánchez García  intervino el edificio para convertirlo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí que,  actualmente, es sede del Museo Leonora Carrington. 

6. Acueducto El Cubo en Zacatecas, Zacatecas 

Esta construcción fue elaborada en cantera rosa a finales del siglo XVIII, su principal propósito  era llevar agua desde la Mina del Cubo hasta la fuente de la Plazuela Virreinal, hoy en día, el  Jardín Independencia. Dejó de funcionar en el año de 1929, por lo que actualmente se  conserva como un ejemplo de la arquitectura del Estado y es considerado como uno de los  símbolos más importantes de la ciudad.