ALMUERZO

¿Cuál es la mejor hora para que los niños almuercen?

El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría realizó diversas conclusiones para que los menores aprovechen todos los nutrientes

ESTILO DE VIDA

·
Foto: ShutterstockCréditos: Shutterstock

Los momentos de mayor ingesta de comida deberían coincidir con los momentos de mayor luminosidad, expresó el doctor Juan José Díaz, miembro del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien defendió que los niños deberían almorzar antes de las 15 horas para un mejor aprovechamiento de los nutrientes. 

Sin embargo, explicó que este es "solo un aspecto a considerar" para tomar decisiones prácticas a este respecto ya que hay que tener en cuenta "otras variables de índole económicas o sociales tales como la conciliación familiar y profesional, igual de importantes".

Durante el primer congreso digital de la organización los expertos expusieron un estudio en el que los participantes pretendían perder peso y que concluyó que: "los que comían antes de las 15 horas perdían peso con más facilidad que los que hacían la comida después de esa hora".

¿Qué es la crononutrición?

Díaz explicó el concepto de "crononutrición", que tiene que ver con que el "cuándo" es tan importante como el "qué" y "cuánto" se come. "La nutrición es un estímulo externo que actúa sobre el 'reloj' del hipotálamo para poner en marcha ritmos circadiano", dijo.

Así, "el organismo aprovecha de forma diferente los nutrientes en función de la hora de la ingesta", señaló a la vez que recordó que la "leche materna" es un ejemplo de crononutrición, ya que la composición de sus nutrientes varía en función de la madre, de la hora de la toma o de la edad del niño.

Por Europa Press