Los chats y foros de mamás están llenos de la misma pregunta, pues terminan muy agotadas luego de cuidar todo el día a los hijos.
La respuesta no es sencilla, por lo que la organización Pew Research Center realizó una investigación pasa conocer cuáles son las actividades no remuneradas más cansadas.
Los resultados sorprendieron a más de una pues resulta que el cuidado de los hijos de tiempo completa es la actividad más agotadora, seguido del trabajo doméstico y en tercer lugar las relaciones personales en un trabajo remunerado.
Esto llamó la atención porque mientras que los niños están al 100% de energía sus madres acaban exhaustas cada día tras horas de trabajo al cuidarlos.
Ese estudio dio a conocer que las cosas actividades que más agotan a las mamás son:
- Bañarlos
- Hacer la comida
- Darles de comer
- Limpiar la casa
- Lavar la ropa
- Hacer la tarea
Todas actividades se realizan de manera diaria, por lo que a lo largo del tiempo ese cansancio acumulado puede derivar en el síndrome de Burnout.
¿Qué es el síndrome de Burnout?
Si tienes cansancio en exceso, sensación de agobio y estrés emocional, podrías estar atravesando por el síndrome de Burnout, que muchas madres experimentan debido a que trabajan, sin darse cuenta 24 horas los siete días de la semana.
Esto, sin duda genera estrés emocional y agotamiento, por lo que muchas mamás sienten que no pueden más, a pesar de amar profundamente a sus hijos.
Éste síndrome se da cuando las madres han estado sometidas a un estrés intenso, constante y de manera prolongada.
Aunque se asocia de manera directa con el agotamiento laboral, expertos lo han diagnosticado en madres, pues están expuestas a factores de estrés emocional que incluyen fatiga crónica y frustración.
Síntomas de Burnout
Se pueden presentar síntomas emocionales y psicosomáticos que son:
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Trastornos gastrointestinales
- Insomnio
- Cansancio
- Aislamiento del entorno
- Sensación de soledad
- Distanciamiento afectivo
- Sensación de frustración
- Ansiedad
- Desgano
- Ganas de llorar
Las mujeres que sufren este síndrome deben acudir con un especialista para atenderse, pues en caso de no hacer nada puede agravarse.
Algunas recomendaciones son, no aislarse y hablar con personas de confianza la situación que viven.
Pedir ayuda, muchas veces las mamás no quieren que las ayuden con el cuidado de los hijos por temor a ser criticadas, pero siempre es necesario tener un tiempo personal para realizar actividades recreativas.