DÍA DE MUERTOS

¿Cómo ha cambiado la forma de DESPEDIR a seres queridos después del COVID-19?

Esta pandemia ha cambiado de manera radical nuestras costumbres

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Marybel Hernández

La muerte de un ser querido a causa del coronavirus es un reto importante para los familiares, pues no sólo se debe enfrentar la pérdida de alguien cercano, sino que hay que deben superar los retos que esto implica.

Pues en muchas de estas ocasiones al tratarse de esta enfermedad es posible ya nunca volver a verlo, ni siquiera su cuerpo, ni de tener la opción de tener un velatorio o iniciar un proceso habitual del duelo que esto implica.

De acuerdo con expertos, esta pandemia ha cambiado la manera en la que solíamos despedir a nuestros seres queridos y lo peor de todo es que las costumbres que se realizan bajo estas circunstancias no son posibles.

Incluso las medidas que tomaron las autoridades de salud en nuestro país es que si se confirma la muerte por coronavirus, el cuerpo debe ser tratado de manera especial, incluso existen protocolos en las funerarias para tratar el cuerpo y en muchos de los casos son cremados de inmediato.

Dando a los familiares las cenizas que pueden ser veladas en el mejor de los casos, por dos horas y con un número reducido de familiares, en algunos casos es posible que les sea entregado el cuerpo, pero no se puede velar o abrir el ataúd y despedirse de su ser amado.

Foto: Especial

Situaciones como éstas pueden generar procesos de negación y un sufrimiento incrementado alrededor del ser querido que ha perdido la vida a causa del Covid-19, ante estos hechos es común que podamos responder con ira, rabia y una gran tristeza, para después, poco a poco, salir de esto y elaborar nuestro duelo, que siempre es necesario. 

En circunstancias tan singulares como una emergencia nacional, donde no está permitido desplegar nuestros símbolos de despedida, debemos buscar ceremonias que cumplan la misma función, ya sea dedicar un momento para despedir en familia y en lugar del cuerpo usar algunas de sus cosas personales.

Tratar de enfocarse en lo positivo que tenía esa persona, dedicarle un momento al día para rezar y pedir por su eterno descanso, hacer un ritual con algunos familiares, incluso de manera virtual.

Un Día de Muertos insólito

Otra de las trabas que existen bajo el régimen de la emergencia sanitaria es que no será posible este año visitarlos en el panteón, pues en muchas de las entidades estos lugares estarán cerrados como una medida para evitar las aglomeraciones.

Afortunadamente en nuestro país una de nuestras tradiciones es montar una ofrenda en nuestro hogar, podemos hacer un evento muy especial con este Día de Muertos, haciendo algo un poco más grande a lo habitual e intentar despedirnos de nuestro ser querido con una pequeña ceremonia.

Foto: Especial