Qué es la salud laboral y qué debes tener en cuenta para cumplir con tu trabajo sanamente I PODCAST

La pandemia por coronavirus nos ha sumado otro factor que ha complicado la salud laboral de los ciudadanos

Qué es la salud laboral y qué debes tener en cuenta para cumplir con tu trabajo sanamente I PODCAST

¿Sientes presión cada que te preguntan por tu trabajo? ¿Tienes problemas para dormir? ¿Vives estresado? Esto y otros sentimientos son síntomas que tu salud laboral no es la adecuada. 

La constitución mexicana en el año 1917, en su Artículo 123 promulga que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.  Es decir, el trabajo es un derecho.

La salud mental de cada individuo también lo es, y es vital para su desempeño laboral.

La salud laboral de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud es “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”. 

¿Quieres saber cuáles son los síntomas que podrían hablar que tu trabajo te está afectando? Escucha este PODCAST y entérate si es momento de levantar la mano y pedir ayuda. 

También se define como «un estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad». Existe una doble relación entre Trabajo-Salud: La salud es imprescindible para trabajar. Las condiciones en que se realiza el trabajo, pueden perjudicar la salud psíquica del trabajador. Tan importante la salud emocional del trabajador como de sus jefes para un equilibrio de un ambiente laboral seguro.

En México la globalización y la naturaleza cambiante del trabajo, están generando una mayor presión para las y los trabajadores, por las exigencias laborales que, asociadas a diversos factores de riesgo psicosocial como sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, nuevas destrezas y requisitos de aprendizaje, presión por una mayor productividad, así como menor tiempo para socializar y conciliar la vida laboral con la familiar, entre otros, contribuyen a generar un medio ambiente de trabajo cada vez más estresante.

Estas circunstancias, a todas luces representan un desafío enorme que exige talento, recursos y acciones integrales para desplegar continuos y renovados esfuerzos para hacerle frente.

En este año, la pandemia por coronavirus nos ha sumado otro factor que ha complicado la salud laboral provocando emociones extremas en los trabajadores que aún los tienen además, de que un gran porcentaje de trabajadores se ha quedado sin el mismo.

La forma de cómo México ha implementado la promoción para medir y beneficiar la salud psicoemocional es la Norma-035.

Este miércoles 21 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 035, que mide los  “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo logrando identificación, análisis y prevención”, que ayudará a las empresas y su personal a enfrentar situaciones que puedan provocar trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño, y estrés .

La Norma-035 establece los requisitos para identificar, analizar y atender estos factores de riesgo psicosocial además de evaluar el entorno organizacional y orientar a las empresas a adoptar medidas de prevención y acciones de control.

Así esta protegido el derecho al trabajo con la salud mental de los participantes.

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