Cumpleaños de famosos

8 de abril, el día que vio nacer y morir a María Félix

Este 2025, "La Doña" cumpliría 111 años de vida, pero, al mismo tiempo la actriz cumple 23 años de haber fallecido

8 de abril, el día que vio nacer y morir a María Félix
María Félix nació y murió un 8 de abril Foto: Cuartoscuro

Para el gremio de los espectáculos de nuestro país, este 8 de abril es un día muy especial, pues un día como hoy, pero, de 1914 nació María Felix, quien con el tiempo se convirtió en una de las mujeres más importantes de nuestro país, pues, su talento, belleza inigualable y su carácter fuerte la colocó en la cima del éxito.

Sin embargo, el día en que nació una de las estrellas más importantes de nuestro país, también, se apagó, pero esto sucedió en el año 2002, en el que sería su cumpleaños número 88, es por eso que hoy a 23 años de su muerte y a 111 de su nacimiento la recordamos con gran admiración, respeto y cariño.

La mujer que rompió los esquemas

Nacida un 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, México. Hablar de María Félix es evocar una época de luces intensas, cámaras fijas y personajes construidos a punta de temple y talento. Su nombre no se pronuncia sin respeto. Fue más que una actriz: fue símbolo, mito, leyenda viva.

María Félix se robó las miradas y el corazón de miles de personas que la vieron actuar en “Doña Bárbara” en 1943, desde entonces, fue nombrada y conocida como “La Doña”. Participó en más de 45 películas no solo en México sino en otros países como Francia, Italia y Argentina.

Su carácter fuerte y su belleza la hizo ser una mujer adelantada a su época, por lo que su presencia imponía a todo aquel que estuviera cerca de ella, que pocas veces se dejó impresionar por algo o alguien, sus frases se popularizaron a tal grado que en pleno 2025 se siguen recordando.

“Yo no me siento la divina garza, yo soy la divina garza”, frase de María Felix

Los amores de “La Doña”

Así como se mostraba al mundo como una mujer fuerte, irreverente y con una coraza que muy pocos podían atravesar, María Felix se enamoró pocas veces, pero sin duda, uno de los amores más intensos que vivió, pero también polémico y prohibido es con José Pablo, su hermano. 

Para nadie es un secreto que “La Doña” vivió enamorada de su hermano, pues en libros, noticias y hasta series de televisión se ha plasmado este “amor prohibido” que ambos hermanos sintieron. La relación fue cortada de raíz por sus padres, quienes enviaron a Pablo al Colegio Militar. Años después, él se quitó la vida con un disparo en la cabeza. Aquel suceso dejó una huella imborrable en la actriz.

Tras este amor prohibido, María Felix se convirtió en una mujer inalcanzable, y pese a ser una de las mujeres más bellas del mundo, su lista de amores es muy corta, sin embargo, los hombres más importantes en su vida amorosa fueron: Jorge Negrete y Agustín Lara.

El 8 de abril, un día místico 

María Félix no solo tuvo una vida de una diva, pues, los lujos a los que tenía acceso pocas personas lo han gozado, por lo que su muerte no tendría porque haber sido diferente, y es que, la reconocida actriz falleció el mismo día en que nació 88 años atrás.

Su último adiós fue como el que merecía, y como se esperaba su último adiós estuvo lleno de cámaras, aplausos y recorrió el centro de la Ciudad de México para llegar a el Palacio de Bellas Artes, un lugar digno para despedir a “La doña”, pues además, era uno de los lugares favoritos de María Félix.

 

Temas