El cineasta mexicano Moisés Ortíz-Urquidi falleció este viernes 14 de junio. “La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y director, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz", se dio a conocer en redes sociales.
El cineasta, nacido en Oaxaca, dirigió proyectos como: "Las Aparicio", "Cita en el paraíso", "Alma herida" y "El Señor de los Cielos". Hasta ahora no han sido reveladas las causas de su muerte. Le sobreviven su pareja, la actriz Natalia Benvenuto, y sus dos hijos, quienes aún no se pronuncian públicamente.
Te puede interesar:
Muere Johnny Canales, a los 77 años, la leyenda del Tex-Mex y conductor de Televisa
Se despiden de Moisés Ortiz
La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México también le dio el último adiós: "La CFILMA lamenta el sensible fallecimiento del director de televisión mexicano, Moisés Ortiz Urquidi, quien dejó su huella en series como "Las Aparicio", "Cita en el paraíso", "Alma herida" y "El Señor de los Cielos". Acompañamos en su dolor a sus familiares y amigos". En su cuenta oficial de Instagram, familiares, amigos, compañeros y colegas han expresado que les duele su partida y que lo extrañarán.
Trabajó para grandes empresas como HBO, además de que estuvo involucrado en la segunda y tercera temporada de “Capadocia”. También dirigió muchos capítulos de series. “Estudió Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México, donde también ha sido profesor de la materia Teoría del Montaje Cinematográfico”, según su biografía en El Festival de Cine internacional de Morelia.
Moisés Ortiz tuvo una gran carrera
En el tercer Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presentó el cortometraje de ficción "Cita en el paraíso" (1992), el cual también fue proyectado en la novena edición del FICM como parte de un homenaje a Damián Alcázar. Esta obra recibió varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales, entre ellos, el Colón de Oro al Mejor Cortometraje en el 19° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; el premio OCIC en el 8° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); y el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción en la 35ª entrega de los premios Ariel en México.