Son pocas las personas que pueden ser consideradas como expertas en el terror y el escritor Stephen King es una de ellas, ya que con sus decenas de libros y adaptaciones cinematográficas se ha consolidado como una referencia en el terror, lo que le da la suficiente autoridad para recomendar cintas aterradoras. Esto fue lo que sucedió hace algunas semanas, en donde a través de su cuenta de X (antes Twitter) reconoció la grandeza de "La Mesita del Comedor", un filme español que había pasado desaprecibido hasta ahora.
Sigue leyendo:
¿Lunes de bajón? Netflix tiene la película con la que aprenderás a disfrutar cada momento de la vida
La mejor película de terror de los últimos tiempos, según Stephen King
Si bien el título "La Mesita del Comedor" no sugiere inmediatamente una película de terror o suspenso, te aseguro que esta película española se convertirá en una de las experiencias cinematográficas más cardiacas y aterradoras que hayas visto en mucho tiempo.
La película inicia con un matrimonio en crisis que se encuentra en una mueblería; Jesús, interpretado por el talentoso actor David Pareja, está decidido a comprar una mesita para su casa, a pesar de la oposición de su esposa María, interpretada por Estefanía de los Santos. Finalmente, María cede, permitiendo que Jesús obtenga su deseado mueble, pero desde el principio, la tensión en su relación es palpable, y lo que ambos ignoran es que la mesita será el origen de sus peores pesadillas.
Pero la genialidad de "La Mesita del Comedor" radica en su propuesta sencilla y original, ya que aunque no existen monstruos ni nada que se relacione con el terror tradicional, existe un objeto aparentemente insignificante (como una mesa) que se convierte en el eje de la tragedia que envuelve la vida de este matrimonio, especialmente la de su bebé recién nacido. Porque si bien no vemos aterradoras criaturas, sí existe un secreto inconfesable y angustiante que su protagonista lucha por mantener oculto, lo cual provoca una profunda inquietud en las y los espectadores, convirtiéndote en cómplice de la historia.
Es así como Caye Casas demuestra ser un maestro en la creación de tensión, ya que la película no es extensa, su duración es la justa para desarrollar una trama que se desenvuelve casi en su totalidad en un único escenario: la casa del matrimonio. Este ambiente cotidiano se convierte en el telón de fondo de una historia que mantiene al espectador lleno de nervios, tensión y estrés, deseando saber cómo y cuándo se resolverá el conflicto central, y cómo Jesús revelará a su esposa el aterrador secreto que guarda.
De la misma forma, el uso del espacio y el tiempo en la película es magistral, debido a que Caye Casas consigue que cada rincón de la casa se sienta claustrofóbico, aumentando la sensación de encierro y desesperación que experimentan los personajes. Además, la película está aderezada con un humor negro y cruel que, aunque proporciona breves momentos de alivio, no permite que la tensión disminuya del todo, por lo que Stephen King la considera como una joya oculta que debes ver.
De la misma forma, la química entre David Pareja y Estefanía de los Santos es palpable ya que sus interacciones en la pantalla son un punto fuerte de la película y su relación tensa y conflictiva añade una capa adicional de complejidad y profundidad a la trama, haciendo que el espectador se involucre emocionalmente en su historia.
La mesita del comedor: una ácida película que debes ver hoy