Hablar de Super Junior es hablar de la historia del K-Pop tal y como lo conocemos actualmente. La boyband debutó hace 19 años, un 6 de noviembre de 2005 y hoy celebran 19 años de ser los llamados reyes del Hallyu. Lo que comenzó como un grupo proyecto, se convertiría en el legado más importante del fenómeno coreano.
Aunque hoy en día el K-Pop se ha viralizado a nivel global, Super Junior destacó por sí solo y, es casi el único grupo de segunda generación que promociona de manera activa en conjunto, con sus solistas y subunidades. Pese a diferenciarse de la popularidad generalizada, su nombre se ha mantenido intacto gracias a la fidelidad de sus fans y su relevancia.
A través de una transmisión especial, Super Junior celebró junto a sus llamadas ELF, quienes hacen honor a su nombre , pues en estos 19 años se han mantenido leales a quienes las introdujeron por primera vez en el K-Pop. Hace unos meses, realizaron su gira "Spin Off", pero ya tienen en la mira los planes de cara a 2025, pues conmemorarán dos décadas de carrera.
Super Junior: El grupo que ha llevado la corona K-Pop por 19 años
Desde su debut Super Junior hizo la diferencia al ser la primera boyband con 12 integrantes, además de tener el primer idol chino en Corea. Desde entonces le siguieron varios logros que llevan su nombre: crear las subunidades K-Pop, promocionar en mandarín, dar una conferencia en la universidad de Oxford, Mike Jagger de los Rolling Stone se declaró fan de una de sus canciones y fueron reconocidos por el presidente de la OMS gracias a su canción "House Party", entre muchos más.
Y, aunque Super Junior no se ha beneficiado del mercado americano, ha sabido explotar la esencia del K-Pop de la época dorada, pues han consolidado su presencia en Latinoamérica. La boyband tiene el récord de visitas a México, un cover en español de Luis Miguel, así como canciones del género latino junto a Reik y Leslie Grace que le valió su entrada al chart de Latin Billboard en su historia.
Sigue leyendo:
TXT, SEVENTEEN, AESPA y más grupos K-Pop que vendrán a México en 2025
El nombre de Super Junior se ha colocado a la par de otras boybands actuales, incluso este año fueron considerados en los premios MAMA. Sus fans no miden su legado a través de récords, charts o ventas millonarias, sino en el título que les fue otorgado como Reyes del Hallyu, un ejemplo de que muchos llegan, pero pocos permanecen en una industria tan volátil como el K-Pop.
En redes sociales, las fans de Super Junior se han organizado para celebrar el aniversario del grupo, incluso colocaron una valla publicitaria cerca de avenida Reforma, así como hashtags y mensajes de felicitación.