La familia de Silvia Pinal dio la noticia de su muerte este jueves 28 de noviembre de 2024 cerca de las 6:00 de la tarde. Durante los últimos días, la última diva del cine de oro de México entró al hospital supuestamente por una infección que preocupaba los médicos y estuvo en terapia intensiva.
Tu manera inmediata amigos del espectáculo, fanáticos de su trabajo en televisión, cine y teatro, así como medios de comunicación nacionales e internacionales enviaron sus condolencias a la familia Pinal, una de las dinastías más importantes en el mundo del espectáculo en México, abarcando no solamente la actuación, también la música y otras manifestaciones artísticas o empresariales.
Silvia Pinal es bastante conocida en todo el mundo gracias a su participación en numerosas películas de la denominada época de oro del cine mexicano; es decir, un período comprendido entre las décadas de 1930 y 1960, durante el cual la industria cinematográfica mexicana experimentó un auge sin precedentes.
Fue una época de gran creatividad y productividad, en la que se produjeron algunas de las películas más emblemáticas y representativas de nuestra nación. Durante esta época, directores como Emilio Fernández, Luis Buñuel e Ismael Rodríguez, y actores como Jorge Negrete, María Félix o Pedro Infante, se convirtieron en figuras icónicas del entretenimiento en México.
¿Por qué Silvia Pinal nunca actuó en Hollywood?
Algunas de estas figuras emblemáticas fueron llevadas rápidamente a Hollywood debido a su capacidad actoral pero también a la comunión que tenían con la gente del público. Pero Silvia Pinal no fue una de ellas, ya que nunca se dio la oportunidad de que debutaran las grandes ligas internacionales del cine, pero esto no es algo que lo haya tenido muy preocupada. De hecho existen diversas razones por las que nunca quiso ir a Estados Unidos a actuar.
En México, Silvia Pinal fue la responsable de interpretar el papel principal de la obra musical "Ring Ring, llama el amor", mismo que llamó la atención de un productor en Los Ángeles, quién le propuso migrar para convertirse en toda una estrella internacional. Como respuesta recibió una negativa por parte de la última diva de México.
En varias entrevistas ya conocer que su decisión se debió a que ya gozaba de un nombre y tenía una carrera bastante consolidada en México. Aquí era reconocida, los directores la llamaban para hacer toda clase de proyectos, las personas ya la identificaban como alguien importante, y gozaba de plenitud tanto personal como profesional y económica.
“Yo ya tenía mi nombre en México, estaba actuando, haciendo teatro y películas. Era una buena oportunidad, pero la verdad no quise; estaba yo muy a gusto y sigo muy a gusto”, digo la actriz en alguna ocasión en una entrevista para Univisión. Además asegura que a pesar de que lo meditó durante varios días, meses e incluso años, nunca se arrepintió de la decisión que tomó.
¿Quién fue Silvia Pinal?
Silvia Pinal es una actriz mexicana icónica, con una carrera que abarca más de siete décadas. Debutó en la pantalla grande en 1949 con la película "El pecado de Laura". Sin embargo, fue en la década de 1950 cuando comenzó a ganar reconocimiento por sus papeles en películas como "La mujer que no quería amar" (1951) y "Un extraño en la escalera" (1955).
A lo largo de su carrera, Pinal ha trabajado con algunos de los directores más destacados del cine mexicano, como Luis Buñuel y Emilio Fernández. Su colaboración con Buñuel resultó en algunas de sus películas más famosas, como "Viridiana" (1961) y "Simón del desierto" (1965). Además, ha participado en numerosas telenovelas y series de televisión, como "Los Caudillos" (1968) y "Mujer, casos de la vida real" (1985-2007), que se convirtió en un éxito duradero.
En la década de 1970, Pinal continuó trabajando en cine y televisión, y también comenzó a incursionar en la producción. Fundó su propia productora, Televicine, que produjo varias telenovelas y series de televisión. Además, ha sido reconocida por su trabajo en teatro, con papeles en obras como "La casa de Bernarda Alba" y "La dama de las camelias".
A lo largo de su carrera, Silvia Pinal ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución al cine y la televisión mexicanos. Ha sido galardonada con varios premios Ariel, así como con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Su legado como una de las actrices más icónicas y respetadas de México sigue siendo celebrado por audiencias de todas las edades.
Sigue leyendo:
¿Maldición o coincidencia? Silvia Pinal, Chespirito y Juan Gabriel murieron un día 28
Alejandra Guzmán es la más afectada por la muerte de Silvia Pinal, revela Enrique Guzmán