Este jueves 17 de octubre se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Eleazar del Valle mejor conocido en el medio como el Kompa Yaso a los 54 años, quien permanecía hospitalizado desde el pasado 11 de octubre en estado de coma inducido tras haber sufrido un problema cerebrovascular.
Pese a que Eleazar se caracterizó más por su trayectoria como comediante satírico e irreverente, lo que muchos no saben es que también incursionó en el mundo del doblaje, en donde participó en diversos proyectos como películas y videojuegos, estando activo como actor de voz por al menos seis años, desde el 2007 hasta su retiro en el 2015, siendo su primer personaje y el más recordado el icónico cerdito "Monk" de la cinta animada "Colorín, colorado, este cuento no ha acabado" (2007).
Estos fueron los últimos doblajes en los que participó el Kompa Yaso
En el año 2011 realizó su primer trabajo en los videojuegos, haciendo la voz de los personajes "Pigma Dengar" y el "Piloto Shogun" en el título "Star Fox 64 3D". Dos años más tarde, en el 2013 dobló al famoso villano de los cómics el "Líder" en la adaptación al español de "LEGO Marvel Super Heroes", siendo esta su última aparición como actor de doblaje en el mundo de los juegos de video.
Sin embargo, su personaje más recurrente fue "Madea", la protagonista de la franquicia de películas de comedia escritas y dirigidas por Tyler Perry, en donde le dio su voz al personaje en los filmes "Madea's Witness Protection" (2012), "Madea's Big Happy Family" (2011) y "Con amor duro de Madea" (2015), cinta de animación la cual fue el último proyecto en el que trabajo el Kompa Yaso antes de retirarse para siempre de la industria del doblaje.
¿Quién era el Kompa Yaso?
El Kompa Yaso, cuyo nombre real era Eleazar del Valle fue un famoso comediante mexicano originario del estado de Hidalgo quien estudió la licenciatura en Actuación y Dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma que dejó inconclusa.
A pesar de eso logró sobresalir como humorista gracias a su gran talento para contar chistes y hacer críticas sobre diversos temas desde la comedia,lo que lo llevó a participar en programas como “Chisme No Like”, siendo su particular máscara de payaso su rasgo más distintivo y de donde tomaría la idea para crear su nombre artístico.
Sigue leyendo:
Muere el Kompa Yaso tras una semana hospitalizado por evento cerebrovascular