“Tohuí” era el nombre de una panda gigante que nació en el zoológico de Chapultepec el 7 de junio de 1981. Esta osa fue muy popular debido a que nació y creció en este cautiverio. Fue tan famosa que hasta la cantante mexicana Yuri, le dedicó una tierna canción, y aunque la hermosa panda ya falleció en el videoclip de la cantante queda el registro de cómo se veía cuando apenas era una bebé.
Esta panda fue de las primeras especies en nacer fuera de China, la osa fue engendrada por “Ying Ying” y “Pe Pe”, una pareja de osos panda que llegaron al zoológico de Chapultepec el 10 de septiembre de 1975 como un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República popular de China y México para su conservación.
Seguir leyendo:
Los animales más famosos de México: de Tohuí la panda y Keiko, a la jirafa Benito
Yuri dedicó una canción a la famosa panda de Chapultepec
El asombro de los mexicanos era tal en aquella época que todos querían visitar el zoológico de Chapultepec para conocer a la panda recién nacida. En cuestión de días, la panda, quien fue bautizada con el nombre de “Tohuí” que significa “niño” en la lengua indígena náhuatl.
En esa década, quien también era muy famosa era la cantante veracruzana Yuri, por lo que aprovechando su talento y popularidad en la industria, así como la de la panda, interpretó el tema “El pequeño panda de Chapultepec”, que hasta ahora es posible escucharlo en YouTube.
El tema fue estrenado en 1982, el mismo año de nacimiento de “Tohuí” y en clip se observan algunas imágenes de la panda que apenas tenía unos meses de nacida cargada de los brazos de su madre. Tras el lanzamiento de esta canción, miles de mexicanos se sintieron atraídos por conocer a la panda. En ese entonces, el zoológico se encontraba abarrotado de familias que querían visitar a la osa.
¿Qué le pasó a la panda “Touhí”
“Touhí” vivió más de una década en el zoológico de Chapultepec. Tuvo una cría y convertirse en madre fue toda una odisea, pues fue necesario que trajeran al panda “Chia Chia” desde Londres para llevar a cabo una inseminación artificial. En 1990 nació su hija a quien llamaron “Xin Xin” que significa “esperanza”.
Actualmente “Xin Xin” es la última de su especie en América Latina. Este 2024 cumple 34 años el próximo mes de julio y está a un año de igualar el récord de vida de un panda en cautiverio.
La hermosa panda “Tohuí” falleció en 1993 a los 12 años, murió a causa de una leptospira. Sus restos fueron disecados y descansan junto a sus padres "Pe Pe" y "Ying Ying", así como de su pareja "Chia Chia" en el zoológico de Chapultepec.