“Ya se fueron las nieves de enero y llegaron las flores de mayo”, forma parte del coro de uno de los corridos más reconocidos a nivel internacional, pues aunque su primer intérprete ya no está con vida, la pieza sigue preservando el sonido y voz de la gran leyenda que fue Chalino Sánchez en el regional mexicano
Aunque la canción forma parte especial del repertorio más conocido del llamado “Rey del corrido”, ahora fue lanzado en sonidos de rock, los que se encargaron de dar nuevamente vida a la pieza son los artistas que conforman un grupo llamado Los Madafakers, una banda originaria de Los Mochis, Sinaloa.
Los músicos que integran el grupo son: Talio Red (primera voz), Ramsés Aboyte (guitarrista y segunda voz), Vianey Gastelum (acordeonista), Gerardo Gastelum (baterista) y finalmente, Julio Hernández (bajista y segunda voz), todos con un estilo particular y llenos de energía en el escenario.
Los Madafakers empezaron el grupo en 2012 en su ciudad, primero cantaban en centros nocturnos, bares, eventos privados, festivales culturales y musicales. Pero después que ya estaban posicionados en el gusto de la gente con su estilo “rockteño” ya que adaptan temas de regional mexicano al rock, su manera de darse a conocer fue más fácil, puesto que las mismas personas compartieron de boca en boca su existencia.
Pero “Nieves de enero” no es la única canción de regional mexicano que la han modificado al rock, también tienen en su lista otras más entre las que destacan “Hasta el Día de Hoy”, un cover interpretado por los Dareyes de la Sierra, “El Sinaloense”, uno de los himnos de su estado, “Tragos de amargo licor”, la canción que no puede faltar en las borracheras y la pieza “Tatuajes” de Joan Sebastian.
El legado de Chalino Sánchez
Es bien sabido que Chalino Sánchez fue la inspiración para decenas de cantantes que ahora son famosos intérpretes de música norteña, ya que fue uno de los precursores con su estilo y manera de cantar de todo un nuevo movimiento que encabezaban los corridos. Lo que muchos recuerdan de la vida y obra del también sinaloense fue su trágica muerte, ya que es uno de los artistas que falleció en manos de la delincuencia.
El 16 de mayo de 1992 fue encontrado en un arroyo el cuerpo sin vida de Rosalino Sánchez Félix, conocido como Chalino Sánchez, tras realizar un evento en El Salón Bugambilias en Culiacán, Sinaloa en donde aseguran que le fue avisado por medio de un recado en un papel que era el último día de su vida.
SIGUE LEYENDO
VIDEO: Así suena “Alma enamorada” en ruso, el popular corrido de Chalino Sánchez
VIDEO: Los Tucanes de Tijuana y Edén Muñoz llegan al Salón Tenampa, así los puedes ver