CINE

Triunfa animación mexicana en los Premios Platino con galardón a Mike R. Ortiz

La cinta fue producida por KoolToon, y está situada en un futuro postapocalíptico

ESPECTÁCULOS

·
La cinta fue producida por KoolToon, y está situada en un futuro postapocalípticoCréditos: Foto: Especial

En la edición X de los Premios Platino, Mike R. Ortiz fue el único mexicano en llevarse un galardón por la película Águila y jaguar: los guerreros legendarios, la cual competía a Mejor película de animación, para superar a El paraíso, Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda y Unicorn Wars.

“La intención era innovar la animación nacional, revolucionarla en mil cosas, en su arte y temática; enaltecer nuestra cultura para impulsar la industria”, dijo el cineasta al recoger la estatuilla en el IFEMA Madrid.

La cinta fue producida por KoolToon, y está situada en un futuro postapocalíptico en el que el agua casi ha desaparecido; dos jóvenes sobrevivientes viajan en el tiempo para encontrar el mítico poder del Dios prehispánico del agua, para poder crear el vital recurso.

La gran perdedora de la noche fue Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la cual competía en seis categorías: Mejor película iberoamericana de ficción, comedia, dirección, guion, Mejor interpretación masculina, por el trabajo de Daniel Giménez Cacho, y Mejor dirección de arte para Eugenio Caballero; pero en ninguna triunfó.

LAS FAVORITAS

La película Argentina 1985, de Santiago Mitré, ganó cinco de las 14 nominaciones que tenía, para llevarse las más importantes: Mejor película, guion e interpretación masculina, para Ricardo Darín. También se llevó los premios a Dirección de arte, cine, educación y valores.

“Es una maravilla estar aquí, un lugar que adoro, porque creo que merece y necesita nuestro apoyo, porque es nuestro lugar de contención, es la trinchera, la resistencia. Tenemos que estar siempre al lado de ellos para protegerlos, para ayudarlos y para que se estimulen, sobre todo, los proyectos futuros”, dijo el actor.

En teleserie, Noticia de un secuestro fue la favorita, al conquistar cuatro premios: Mejor miniserie, interpretación femenina, interpretación femenina de reparto y creador.

 

MAAZ