Es una realidad que existe una enorme cantidad de mujeres haciendo música trascendental, pero también es un hecho que históricamente las mujeres han tenido que luchar considerablemente más para tener el espacio y reconocimiento en la industria, es por eso que en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconocemos el trabajo de las músicas que siguen creando arte y nuevas propuestas en el mundo de lo sonoro.
Específicamente en esta ocasión hablaremos de tres artistas latinoamericanas que han hecho destacadas contribuciones a la industria, por lo que es imprescindible que escuches su arte por lo menos una vez en la vida. La primera de ellas es Cazzu, quien dentro de la escena musical es una de las mujeres que ha destacado por romper estereotipos y mostrarse de manera auténtica al ser fiel a su estilo.
La famosa también influencer ha logrado hacerse de un renombre sin importar que en periodos pasados el trap y rap era dominado por hombres. Actualmente, son cada vez más las exponentes femeninas que se suman a estos géneros musicales, oportunidad que ha despuntado desde que Julieta Cazzuchelli se posicionó como un ícono para muchas mujeres dentro de la industria.
La cantante y compositora que es pareja de Christian Nodal es una de las exponentes más populares del momento, además de reunir más de 10.3 millones de seguidores en Instagram que están al pendiente de sus canciones y de cada paso que da dentro de la industria.
Por su parte, una mexicana que ha causado revolución en la historia de la música es la tijuanense Julieta Venegas, quien en más de 35 años de carrera ha lanzado ocho discos, a través de los cuales ha plasmado en su música diversas ideologías y formas de ver la vida, desde el amor hasta el crecimiento personal.
Es de destacar que Venegas es además compositora, multinstrumentista, productora, actriz y activista, quien mediante su trabajo ha logrado ser catalogada como una leyenda de la música en español, esto específicamente debido a que fue una de las primeras mujeres mexicanas que se hizo popular en países no hispanohablantes como Australia, India, South Africa, Brasil, Reino Unido y Japón, llegando sus propuestas musicales a muchas regiones de África y Oceanía gracias a su primer álbum en vivo “MTV Unplugged” (2008).
Y para cerrar con broche de oro esta lista, no podemos dejar fuera a una de las mujeres más importantes en la historia de la música en español, pero no solamente en su lengua nativa, pues esta mujer además ha catapultado éxitos en lo más alto incluso en otros idiomas y hablamos de Shakira, quien recientemente ha batido récords sin ser frenada por los escándalos en su vida amorosa.
Recientemente, la música colombiana lanzó su más reciente sencillo “Sessión 53” junto al argentino BZRP, quienes causaron furor en las primeras horas con su melodía que fue relacionada con su expareja, el futbolista Gerard Piqué. Dicho tema musical ha desatado sensación a nivel mundial y su éxito ha sido tan arrasador que incluso en un sólo día ha logrado casi 64 millones de reproducciones en la plataforma de videos YouTube, cifra con la cual supera el récord impuesto por la canción superando a "Despacito" (2017), de Luis Fonsi, que alcanzó casi 25 millones en apenas 12 horas.
De esta forma, Shakira, Cazzu y Julieta Venegas han dejado en claro que sin importar las barreras que existan para las mujeres en la música, ellas jamás detendrán su quehacer artístico, en el cual no sólo reflejan su calidad profesional, sino que también se posicionan como estandartes a seguir para nuevas generaciones de talentos femeninos en el mundo sonoro.
fal
SEGUIR LEYENDO:
Julieta Venegas considera necesario cuestionar el entorno social desde el arte