Yalitza Aparicio nuevamente dio un mensaje para las mujeres, pues le pidió que defendieran su derecho a soñar, así como nunca olvidar quienes son y de dónde vienen. La actriz indicó que todas pueden hacer algo más con sus propias vidas por lo que alentó al género femenino a encontrar su pasión, tal y como lo hizo ella cuando destacó en la industria del entretenimiento al debutar en una importante película del cine mexicano.
La actriz, que se lanzó al estrellato en la película de "Roma" de Alfonso Cuarón, asistió a un conversatorio en el auditorio del Centro Cultural Universitario Bicentenario de San Luis Potosí, como parte del ciclo "Juntas somos más fuertes" que organizó el ayuntamiento. En la conferencia habló de que debido a lo que dictaba la sociedad nunca se atrevió a soñar, incluso jamás se imaginó que podría ser una celebridad, solo después descubrió que podía hacer algo más que solo formar una familia.
"(Fui una mujer que) durante mucho tiempo se negó a sí misma el derecho a soñar porque eso era lo que imponía la sociedad y mi entorno. Siempre me dijeron que había que casarse y tener hijos, pero luego conoces a la maestra de la comunidad, a la doctora, e intuyes que puedes hacer algo más con tu propia vida", mencionó la actriz durante su intervención, en la que advirtió que "nadie me mostró que también podía ser actriz".
Yalitza Aparicio pide a las mujeres encontrar una pasión
La originaria de Oaxaca recomendó al género femenino "escucharte a ti misma, hallar lo que te apasiona para llegar más lejos y no permitir que te encuadren en algo, porque hoy vivimos una amplia diversidad en todos los sentidos". De igual forma, dijo que uno de los grandes retos son ellas mismas "porque no nos escuchamos. Sólo hacemos caso a lo que nos dicen. Pero cuando dejas de hacer eso, es cuando comienzas a avanzar", resaltó Yali, como le dicen de cariño sus fanáticos.
"El feminismo nunca fue o nunca debió ser una guerra entre sexos, sino una lucha por la igualdad de géneros", destacó Aparicio, de 29 años, sobre su postura, en la que también hizo un llamado para que el gobierno y las empresas tomen medidas para que haya una verdadera equidad, no sólo para cumplir números o cuotas, sino que haya verdadera justicia e igualdad de condiciones para mujeres y hombres.
Yalitza Aparicio indicó que está feliz de llegar hasta donde está ahora, no obstante, espera no ser la última. "Para eso estamos aquí, para hacer más fácil el camino a otras mujeres que podrán llegar aún más lejos. Para ello, necesitamos empatía y que la gente en general, acepte la diversidad. A veces, las críticas más dolorosas son las que se generan en tu propio país", destacó la actriz, quien ha sido duramente criticada por sus detractores, pero que siempre ha contestado a sus haters.
Yalitza Aparicio ha destacado por su trabajo como activista de derechos humanos, ya sea para defender a las mujeres o a la comunidad LGBTTTIQA+, asimismo es embajadora de la UNESCO, por la labor que realiza en favor de las lenguas indígenas y las mujeres trabajadoras del hogar. Además, de estar en "Roma", como actriz también trabajó en "Presencias", "Midnight family" y "Mujeres Asesinas", proyectos que se lanzaron el año pasado.
SIGUE LEYENDO:
Yalitza Aparicio conquista nuevos horizontes e incursiona en esta nueva rama del cine