Cine mexicano

"La India", la película que Mario Almada se arrepintió de filmar porque iba en contra de sus creencias religiosas

Con más de 500 películas en su trayectoria, el actor se arrepintió de este filme y otro más ya que iban en contra sus principios

"La India", la película que Mario Almada se arrepintió de filmar porque iba en contra de sus creencias religiosas
Mario Almada es recordado por sus filmes de acción en el cine mexicano Foto: Especial

Hablar de Mario Almada y su impacto en el mundo del cine mexicano que se filmó, principalmente, en las décadas de los años 70 y 80, implica definir a un actor y productor de cine que participó en más de 500 proyectos fílmicos. De todas estas producciones, Almada admitió alguna vez haberse arrepentido seriamente de participar en dos; una de esas fue "La india", cinta creada en 1976 y estrenada el 21 de octubre de ese año bajo la dirección de Rogelio A. González.

El filme fue estrenado ese mismo año y estuvo protagonizado por Isela Vega, Mario Almada y Jaime Moreno. El trasfondo de la película trata varios temas que rayan en lo entonces prohibido, como el intento de incesto, producto de un complejo de Edipo a la mexicana aderezado con voyerismo, lenocinio, amasiato y todo lo que se acercara a pecado.

Todo esto hizo que Mario Almada sintiera que el filme iba en contra de su fe católica y sus principios, razón por la cual admitió haberla filmado por obligación pero estar lejano a admirar la historia. Incluso, fue una película vetada en su familia y sus hijos tenían prohibido verla.

¿De qué trata la película "La india"?

El filme está lleno de escenas eróticas con Isela Vega en sus momentos de desnudo, lo cual era común en muchas cintas de esos años y para Isela Vega no causaba mayor conflicto. Por lo tanto, la historia de "La india" se desarrolla en un pequeño pueblo donde la India (Isela Vega) es una campesina que vive en una comunidad humilde con su hijo.

El niño es hijo no reconocido de Pelayo Martínez "El Zarco" (Mario Almada), un matón famoso en la zona y con el que La India sostiene relaciones sexuales de manera regular. Una noche lluviosa, "El Zarco" llega a visitar a La India y corre al niño fuera de la choza. El niño ve, a través de una rendija, el encuentros sexual entre sus progenitores, lo cual le despierta una suerte de Complejo de Edipo, obsesionándose eróticamente con su propia madre.

Este punto de partida generó gran polémica en esa década, ya que era un tema tabú para muchas personas.

Historia de venganza que rechazó Almada

Como se mencionó, Mario Almada llegó a estar muy orgulloso de muchos de sus filmes. Sin embargo, rechazó dos sin dudarlo; uno fue este de "La india" y el otro fue "La viuda negra"; ambos, curiosamente, filmados a lado de Isela Vega. Para Almada, la historia era muy fuerte e iba en contra de sus ideales religiosos, ya que se ahondaba en la idea de que el niño espía regularmente a su madre y desarrolla un fuerte sentimiento de odio por "El Zarco", en parte por su abandono paterno, y en parte porque lo ve como un rival.

Luego de ello, la misma historia plantea que La India queda embarazada de "El Zarco" tiempo después. Sin embargo, el bebé nace muerto. El niño, ahora un joven a quien apodan "El Potro", siente una profunda pena por la muerte de su hermano y esto arraiga el odio que siente por el padre de ambos.

 

SIGUE LEYENDO

Mario Almada se negó a hacer personajes de homosexual, así lo confesó

 

Temas