Desde un sicario o hasta una persona de otra Galaxia ha interpretado el puertorriqueño Benicio del Toro durante los más de 30 años que tiene de carrera, como digno representante de la comunidad iberoamericana, por esta razón es que recibirá el Premio de Honor de los Platino.
“Del Toro es una de las grandes figuras del cine y las series actuales, así como uno de los grandes talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un embajador de las regiones iberoamericanas”, señala el comunicado donde los organizadores de los Platino argumentan la decisión de darle el galardón de la edición X, la cual se celebra el 22 de abril en España.
En sus 35 años de carrera, se ha hecho acreedor a un Oscar, un Globo de oro, un premio BAFTA, dos premios Independent Spirit, un premio del Sindicato de Actores, el Oso de Plata del Festival de Berlín y a la Palma de Oro del Festival de Cannes.
A los 13 años se mudó a Pennsylvania y después fue a la Universidad de California, en San Diego, aunque no pasó tanto tiempo ahí, porque decidió estudiar interpretación en la escuela de Stella Adler. Sus primeras apariciones como actor fueron en series de televisión Del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series como “Miami Vice” y la miniserie “Drug Wars: The Camarena Story”.
En los 90 debutó en el cine en cintas importantes como “Big Top Pee-wee” y “007: Licencia para matar”, “Huevos de oro de Bigas Luna” y “Los sospechosos de siempre”. En la década siguiente destacó en producciones como “Snatch: cerdos y diamantes", "Traffic ","Sin City” y “21 gramos”.
Este premio busca reconocer el trabajo de los actores iberoamericanos que ponen en alto la región. El año pasado lo recibió la española Carmen Maura, en otras ediciones también se ha galardonado a figuras como Diego Luna (2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).
Sigue leyendo:
Conductores de VLA hablan sobre las fotos falsas de Ángela Aguilar: "No se lo merece"
Querido integrante de OV7 es andrógino: "No tengo problema en vestirme como una chica"