ESCENA

La película mexicana “Amor y matemáticas” llega al Festival de Toronto

Los actores Roberto Quijano y Diana Bovio; así como la directora Claudia Sainte-Luce estrenaron en el TIFF la cinta “Amor y matemáticas”

ESPECTÁCULOS

·
Los actores Roberto Quijano y Diana Bovio; así como la directora Claudia Sainte-Luce estrenaron en el TIFF la cinta “Amor y matemáticas”Créditos: Foto: Especial

Orgullosos de mostrar otra cara de México al extranjero, la directora Claudia Sainte -Luce y los actores Roberto Quijano y Diana Bovio presentaron en el Toronto International Film Festival (TIFF) la cinta "Amor y matemáticas", una historia que se aleja de la violencia y el abuso de poder que suele representar al país en el cine.

“La trama  rompe con el estereotipo de las películas mexicanas que conocen internacionalmente y que suelen retratar la delincuencia organizada o migrantes,  cuando en México también tenemos historias muy bonitas con sociedades peculiares que pueden ser chistosas y además presentar la enorme diversidad que tenemos”, afirmó Quijano.

El filme forma parte de la sección Contemporary World Cinema y narra la vida de un excantante de una boyband de los 80 que ahora vive en Monterrey, lejos de la fama, su mujer lo mantiene y él cuida a su hijo. Pero un día, conoce a su nueva vecina, quien resulta ser la expresidente de su club de fans; lo que lo hará recordar su pasión por la música. 

“Para mí es un sueño estar aquí, porque conozco perfectamente el festival y sé que es muy importante en la industria, porque además de darle visibilidad a las  historias, permite que el público conozca todo tipo de culturas. Además, somos la única película cien por ciento mexicana en llegar y que retrata un mundo que pocas veces vemos”, agregó.

Para el actor también es importante empezar a descentralizar las historias, por eso lo atrapó que ésta ocurra en Monterrey y retrata a los regios, que lejos de criticarlos, se enfoca en otro tipo de ambientes y en la variedad de personalidades que hay en el país.

“No es una crítica social, sino una presentación de lo que los regios tienden a ser con sus personalidades únicas y costumbres muy definidas. Ahí Billy, mi personaje, rompe con este esquema del típico norteño, va en contra de todo lo que le dicen, pese a la presión social de que tiene que ser el proveedor, entonces rompe también con esos estereotipos”, explicó el actor.

La película fue bien recibida por la audiencia y tendrá tres funciones más, los ganadores del festival se darán a conocer el 18 de septiembre. El guión es de Adriana Pelusi, conocida por su trabajo en Rosario Tijeras, siendo el primer proyecto que Sainte-Luce dirige sin que sea la guionista. 

Este año ha sido especial para la directora, ya que hace unos meses robó cámara al ser la gran triunfadora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con el filme El reino de Dios.

 

MAAZ