Dentro de los miles de títulos que han existido en el Cine Mexicano, algunas cintas han destacado por sus inquietantes temáticas, como es el caso de "El castillo de la pureza", una película que causó polémica en la década de los 70 por hablar sobre una familia secuestrada por el padre, basada en hechos reales.
"El castillo de la pureza" es una película que se estrenó en 1973, dirigida por Arturo Ripstein y con guion de él mismo en colaboración con José Emilio Pacheco. La historia se inspiró en un suceso acontecido en la década de 1950, del que Luis Spota escribió la novela "La carcajada del gato", y luego el dramaturgo Sergio Magaña realizó la obra "Los motivos del lobo".
De qué trata la polémica película del Cine Mexicano
La cinta cuenta la vida de Gabriel Lima, interpretado por el actor Claudio Brook, quien ha mantenido a su esposa (Rita Macedo) y a sus tres hijos encerrados en una casa durante 18 años, sin permitirles ningún tipo de contacto con el mundo exterior para evitar que se corrompan.
A pesar de los castigos del padre, la familia es obediente y trabaja elaborando el raticida que él vende. Obsesionado con la pureza del cuerpo y el espíritu, está convencido de que el mundo exterior es dañino. Sin embargo, todo cambia cuando se da cuenta de que sus hijos mayores, Porvenir (Arturo Beristáin) y Utopía (Diana Bracho) están entrando en la adolescencia y también a un despertar sexual.
"El castillo de la pureza" obtuvo cinco premios Ariel en 1973, incluyendo el de Mejor Película. Originalmente la versión cinematográfica iba a ser protagonizada por la diva del Cine de Oro, Dolores del Río, quien de acuerdo con Ripstein, no estaba de acuerdo en que Brook fuera el protagonista, por lo que finalmente, y después de una intensa pelea, se quedó sin el papel.
"El castillo de la pureza", basada en hechos reales
La trama de la cinta surgió a partir de una historia real sucedida a finales de los años 50, cuando un hombre, llamado Rafael Pérez Hernández, fue acusado de secuestrar a su familia. A partir de ese hecho, Ripstein, al lado de José Emilio Pacheco, desarrolló el guión.
Pérez estaba casado con Sonia María Rosa Noé, una mujer de ascendencia española. La pareja se estableció en la Ciudad de México, y tuvo un matrimonio fue relativamente estable durante los primeros siete años, pero después comenzó el encierro. Tuvieron seis hijos, a quienes llamaron Indómita, Libre, Soberano, Triunfador, Bien Vivir, y Libre Pensamiento.
El padre mantuvo a su familia aislada desde 1941 hasta 1959; tapó las ventanas de la casa con madera para que no pudieran asomarse a la calle. Pensaba que el mundo exterior era malvado, estaba corrompido, y él estaba criando una nueva estirpe de personas puras, inocentes y buenas.
Finalmente, en julio de 1959 la policía llegó a la casa y liberó a la esposa e hijos de Rafael, esto después de que un transeúnte encontrará un pedazo de papel tirado en la calle, en el que estaba escrita una nota de auxilio. El crimen se convirtió en una sensación mediática, y Pérez fue arrestado y encerrado en el Palacio de Lecumberri, en dónde se ahorcó en 1972, casualmente, el mismo año en el que se filmaba "El castillo de la pureza".
SIGUE LEYENDO:
La polémica película del Cine Mexicano que Jorge Negrete rechazó y fue un éxito internacional