REGIONAL MEXICANO

5 corridos dedicados a MUJERES PODEROSAS, ¡desde maestras hasta narcotraficantes!

Agrupaciones famosas y con muchos años de carrera han expuesto diversas anécdotas o leyendas sobre la vida de mujeres de alto poder

ESPECTÁCULOS

·
Kate del Castillo es la protagonista de “La reina del sur”. FB/Telemundo

Aunque los corridos y la música ranchera son mayormente interpretados por hombres, hay mujeres que han destacado como cantantes en el género regional mexicano, y también como referentes y protagonistas de las historias.

Agrupaciones famosas y con muchos años de carrera han expuesto diversas anécdotas o leyendas sobre la vida de mujeres de alto poder, algunas de ellas dedicadas al narcotráfico o cuestiones ilícitas y otras más que se han vuelto famosas por hazañas relevantes que tuvieron en su vida.

“Contrabando y traición” o “Camelia la Texana” de Los Tigres del Norte

Se trata de una canción que fue grabada en 1972 y lanzada al público en 1974, habla de una mujer que traficaba drogas al lado de un hombre llamado Emilio Varela, del que estaba enamorada, pero al ser traicionada por él decide matarlo con siete balazos.

Diversas leyendas mencionan que "Camelia la texana" era en realidad Agustina Ramírez, una joven que dedicaba su vida a matar y dirigía a 27 hombres que le temían porque era una persona con la sangre fría.

“La reina del sur” de Los Tigres del Norte

En el 2002 Los Tigres del Norte formaron parte del sountrack de la primera temporada de “La Reina del Sur”, una serie televisiva que se transmite por Telemundo y que es protagonizada por Kate del Castillo.

Desde que se escuchó por primera vez la melodía el mundo no dejó de cantar la letra, el tema se volvió tan popular que Los Tigres del Norte han sido multados en diversas ocasiones por cantar esa canción en espacios en los que no se permiten los “narcocorridos”.

“La China” de Javier Rosas

En 2015 el cantante sonorense Javier Rosas cantó por primera vez “La China”, una canción de dedicada a una mujer narcotraficante, hay diversas versiones que indican que la letra es para Claudia Ochoa Félix, conocida como “La emperatriz de los antrax”, mientras que hay confirmación que indica que es para Melissa Calderón Ojeda, una líder del un grupo de sicarios.

“Laurita Garza” de Los Invasores de Nuevo León

Es uno de los corridos más emblemáticos de la música regional mexicana, una historia como pocas, que no habla de hazañas de narcotráfico, sino de una maestra de un pueblo que está dentro de un triangulo amoroso, al no aceptar que el hombre al que quiere se va a casar con otra mujer, decide matarlo y después suicidarse.

“La reina de reinas” de Jenni Rivera

La máxima exponente femenina de la música grupera dejó en su repertorio el tema “La reina de reinas”, aunque no se sabe si va dedicado a alguien en especial, la letra expone a una mujer dedicadas a negocios con drogas, sin miedo y muy exitosa.

Seguir leyendo 

¿Qué hubiese dicho Jenni Rivera?: En su homenaje no hubo participación de mujeres | VIDEO