FICG

Urge Ley de Protección al Cine Mexicano: Arcelia Ramírez

Ante la inactividad de exhibición que enfrentó la industria cinematográfica en México por la pandemia de COVID-19

ESPECTÁCULOS

·
Ante la inactividad de exhibición que enfrentó la industria cinematográfica en México por la pandemia de COVID-19Créditos: Foto: Especial

Guadalajara.- Ante la inactividad de exhibición que enfrentó la industria cinematográfica en México por la pandemia de COVID-19, hoy más que nunca urge la Ley de Protección al Cine nacional, considera la actriz Arcelia Ramírez.

“Sigue siendo una cuenta pendiente la exhibición y distribución de las películas, cómo llegar al público. No se trata de tener una producción basta, ¿de qué nos sirve una producción que no llega a su destino, que es el corazón del espectador? Hay que seguir luchando y atender la solicitud de una Ley que proteja al cine mexicano, que garantice un tiempo en la pantalla para que finalmente las películas se queden en carteleras mientras se hace una promoción de boca a boca y tengan temporadas dignas nuestras películas”, comentó.

Al participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Ramírez señaló que en pleno confinamiento se incrementó la producción cinematográfica tanto para la gran pantalla como para las diversas plataformas digitales de entretenimiento.

“Ha habido un incremento en la producción. El cine mexicano sigue teniendo presencia en los festivales más importantes del mundo, sigue inventando nuevas maneras de contar las historias, nuevas estéticas. Hay una enorme diversidad de temas, de géneros. ¡Hay para todo público!”.

Sin embargo, ahora el público debe exigir mayor calidad en la oferta de cine y no irse solo con la oferta norteamericana, hay que apostar por la industria y el talento nacional.

“Vincular al público con la cinematografía mexicana y otras latitudes, no solo el cine de Hollywood que creo que como público ya le dimos mucho. Nos merecemos y tenemos derecho a la diversidad de la cartelera, poder vernos en otros espejos más fieles, más humanos, más complejos, más diversos”.

Para ello se requiere educar el gusto por la calidad “comprometernos con nosotros mismos, ir creando, desarrollar criterio para seleccionar lo que vemos en el cine y en plataformas. Estamos sometidos a tantas imágenes, tanto material. Las plataformas se han convertido en una fábrica de contenido. Nosotros tenemos la obligación de tener criterio, un gusto, que por cierto no viene de la nada, los festivales de cine siempre son una gran oportunidad y buena oferta porque hay una selección, filtros, comités que eligen las películas de acuerdo a su calidad y temáticas, pero sobre todo la calidad de los trabajos. O (por decisión propia) también ver una cosa simplona para descansar la mente”.

MAAZ