El día de ayer, Sasha Sokol volvió a hablar sobre la relación que mantuvo con Luis de Llano, reafirmando que en esta medió la manipulación y hubo un claro aprovechamiento por parte del productor, quien es 25 años mayor que la cantante. En sus publicaciones de Instagram, la exTimbiriche mencionó un término que para algunos resultó bastante complejo, el cual en esta ocasión te vamos a explicar.
"Grooming" fue la práctica de la que Sasha Sokol acusó a Luis de Llano y aunque en su publicación adjuntó una infografía que explica a grandes rasgos qué es lo que esta implica, muchos usuarios mostraron interés en ella, ya que al saber del "grooming" se pueden prevenir muchos casos como este.
El grooming es una técnica que los pederastas utilizan para lograr generar un vínculo de confianza con menores de edad, quienes poco a poco son manipulados por sus atacantes para acceder a realizar prácticas de índole sexual.
De manera que el grooming se caracteriza por hacer que el menor piense que está cooperando por su propia voluntad en las conductas que su agresor le solicita, desarrollando un efecto similar al llamado "Síndrome de Estocolmo", en el cual las víctimas llegan a creer que tienen una relación de amor con su abusador.
El nivel de manipulación que desarrollan los agresores que utilizan esta técnica es tal que, muchas veces, los niños o niñas que se ven involucrados en ella, no logran entender que fueron víctimas de un abuso hasta muchos años después, tal y como le pasó a Sasha Sokol, quien confesó que le tomó mucho tiempo descubrir que su relación con Luis de Llano no fue algo romántico, sino traumático.
"Luis era admirado y aplaudido por todos a mi alrededor. ¿Se imaginan lo que siente un menor recibiendo la atención de alguien así? Ser vista por él me hizo sentir la niña más especial del mundo", relató Sasha Sokol en su publicación de Instagram, donde se puede apreciar que el productor se aprovechó de su posición para acercarse a la cantante y comenzar a manipularla.
De hecho, conviene resaltar que en el grooming los abusadores tienden a querer aislar a los menores de su red de apoyo, generando ideas falsas sobre ellos, tales como el hecho de que lo más probable es que sus padres se opondrían a su relación, que sus amigos los envidiarían o que su familia no los entendería.
Con esto, el agresor logra generar un ambiente de secretismo e intimidad en el que el menor agredido se va sumiendo, viendo a su abusador como la única persona en la que puede confiar, tal y como Sasha Sokol relató previamente que le sucedió.
Pues, a pesar de que la relación entre ambos comenzó cuando ella tenía 14 años, esta perduró incluso después de que los padres de Sasha trataron de cortar de tajo el vínculo, ya que Luis de Llano se las arregló para seguir en contacto con Sokol, quien años más tarde le confesó a su mamá que la relación nunca había concluido.
"Para intentar separarnos, mi mamá me sacó de Timbiriche mandándome a estudiar fuera del país. Abandonar al grupo fue la segunda pérdida. Durante largo tiempo oculté que seguíamos juntos. Al cumplir 17 le dije a mi mamá que podía seguirle mintiendo, o podía perdonarme", expuso Sasha Sokol el 8 de marzo en su cuenta de Twitter.
Actualmente, el grooming se ha vuelto una práctica popular en internet, donde los pederastas usan perfiles falsos para acercarse a los menores de edad, desarrollar un vínculo de confianza con ellos y obtener material pornográfico o incluso, citas sexuales con ellos sin que sus padres si quiera se enteren.
SIGUE LEYENDO:
Avanza el caso Luis de Llano: Sasha Sokol ya está en contacto con la Fiscalía
"Nos vemos en los tribunales": Sasha Sokol manda contundente mensaje a Luis de Llano