EFEMÉRIDE

Bella actriz del Cine de Oro inició como bailarina y triunfó con "Cantinflas", Antonio Aguilar y Pedro Armendáriz

Amparo Arozamena cumple 13 años de fallecida este 30 de abril

ESPECTÁCULOS

·
Amaro Arozamena trabajó con Cantinflas y Pedro Armendáriz FOTO: Especial

La época dorada del cine mexicano se ha convertido en una de las cartas de presentación más importantes del país alrededor del mundo. Entre las figuras que hicieron grande a la industria en esta época pueden recalcarse nombres como Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río, Jorge Negrete, por mencionar solo algunos. Sin embargo, no solo ellos hicieron grande a las películas nacionales, entre los grandes nombres también se encuentra Amparo Arozamena, actriz que durante 75 años no abandonó ni a su público ni a las pantallas. 

Nacida el 24 de agosto de 1916 en el corazón de la Ciudad de México, Arozamena fue hija de uno de los barítonos más reconocidos del cine mexicana. Su padre, Eduardo Nanche Arozamena, era conocido tanto por sus dotes de canto como por su talento en la hora de actuar. La carrera de este hombre comenzó directamente en las artes del teatro, trabajó en México y Estados Unidos donde interpretó grandes clásicos como "Drácula" (1931) dirigida por George Melford. 

Bajo el yugo de este talentoso actor, a quien además la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le entregó una medalla de honor por sus 50 años de carrera, nació Amparo, una pequeña niña que con los años encontraría su verdadera pasión en la misma profesión que su padre. 

Amparo Arozamena es un ícono del cine de oro

El mundo del espectáculo siempre estuvo a disposición de la joven. Su carrera inició como bailarina, pero tan pronto tuvo la oportunidad incursionó en las artes teatrales dentro de la compañía de su hermano Juan. De esta forma comenzó a recorrer varias partes de México y el mundo. 

Entre los filmes donde compartió créditos con grandes figuras del cine mexicano están: "El gendarme desconocido" de 1941, donde trabajó junto a Mario Moreno "Cantinflas"; "Mi Padrino" con "Capulina" y Evita Muñiz; "Los Beverly Peralvillo" con Leonardo Ochoa. Además de que durante sus 75 años de trabajo la actriz también compartió pantalla con figuras como Jorge Negrete y Pedro Infante. 

El gran debut de la actriz tuvo lugar en la película "Almas encontradas", pero también se pudo disfrutar de sus interpretaciones en otras cintas como "Cuando los padres se quedan solos", "Al son del mambo", "Dos hijos desobedientes", entre otras. 

¿Qué fue de Amparo Arozamena?

La carrera de la mexicana fue muy exitosa, su talento fue tal que en 2004 la honraron con la "Luminaria de Oro" por su trayectoria artística dentro del espectáculo. Sin embargo, no todo fue luz en la vida de Arozamena, pues tan solo un año después de este galardón tuvo que ser operada por una fractura de fémur tras una caída en el "Salón México". 

La recuperación, aunque lenta, fue exitosa y continuó en la pantallas de los mexicanos. En su vida personal, la actriz pudo crear una amorosa familia. El talento y carisma de la actriz fue reconocido por décadas hasta que el 30 de abril de 2009 un infarto al miocardio le arrebató la vida. 

SEGUIR LEYENDO:

Evangelina Elizondo: Tenía las piernas más bonitas del Cine de Oro y estas 5 FOTOS lo confirman

Marcelo Chávez: Este fue el triste destino del carnal de “Tin Tan” en el Cine de Oro