Tras casi tres años sin pisar un escenario, Irene Azuela regresa este mes al teatro para interpretar a “Hamlet”, un clásico de William Shakespeare, autor que estudió durante su formación como actriz y ahora está lista para crear al personaje desde un punto de vista femenino que llega a cuestionar.
“Ya sea Hamlet masculino o femenino nunca serán igual, pero lo fundamental siempre va a estar; en ese sentido también puedo aplicar esa idea a la época en la que Shakespeare lo escribió y la época actual, hay ciertas costumbres, ejercicios y dinámicas que hoy en día las cuestionamos, pero lo fundamental sigue existiendo y eso nos hace regresar a estos clásicos, hay muchas cosas que saltan a la vista, hay muchos textos claramente misóginos, y esto lo estamos cuestionando”, declaró la actriz en conferencia de prensa.
La obra es producida por Oscar Uriel y dirigida por Ángelica Rogel, quien tradujo y adaptó el texto basado en todas las versiones que hay y que después enriqueció la misma Irene y el resto de sus compañeros de elenco, conformado por Mauricio Garcia Lozano, Emma Dib, Assira Abbate, Miguel Santa Rita, Alfonso Borbolla, David Gaitán, Alejandro Morales, Tamara Vallarta y Naian González Norvid.
Entre las aportaciones que hay al texto, está la de Naian, quien da vida a “Ofelia”, pero a diferencia de la obra original, mostrará a una mujer con más personalidad y responsabilidad dentro de lo que sucede.
“Quería que fuera una mujer más empoderada y con la que la gente se relacione. También se construye en relación con ‘Hamlet’, son como espejo, en este caso las dos estamos lidiando con la muerte de un padre, el amor que se tienen y como se afirma éste ante la sociedad. Entonces levantamos una cantidad de preguntas nuevas e impresionantes”, detalló González Norvid.
“La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca”, su título original, presenta la sed de venganza de Hamlet por la muerte de su papá a manos de Claudio. La puesta en escena se estrena el próximo 18 de marzo en el Teatro Milán.
DATOS
- Esta semana los boletos cuentan con 50 por ciento de descuento.
- La siguiente semana, las entradas costarán 30 por ciento menos.
MAAZ