CINE MEXICANO

Bella actriz conquistó a Vicente Fernández y abandonó el Cine Mexicano por un terrible accidente que la dejó inválida

La bella actriz peruana sufrió un trágico accidente que la dejó en silla de ruedas en el que murió su esposo y perdió el bebé que esperaba

ESPECTÁCULOS

·
La actriz destacó por su talento y belleza.
La actriz destacó por su talento y belleza. Créditos: Especial

El Cine Mexicano dio la oportunidad a una gran cantidad de artistas de triunfar en sus pantallas, como es el caso de esta bella actriz peruana, quien en su pasó por nuestro país conquistó a Vicente Fernández, pero un terrible accidente la dejó inválida, razón por la que abandonó su carrera

Patricia Silvia Aspíllaga Menchaca nació el 30 de marzo 1946 en Perú, dentro de una familia de clase alta, hija de Gustavo Aspíllaga Anderson y María Luisa de Menchaca Blacker. Siendo muy joven se mudó a Lima con su familia. Cuando cumplió la mayoría de edad, y con contra la voluntad de su familia, viajó a París para estudiar teatro.  

A su regreso de París, en 1966, protagonizó la película "El embajador y yo", junto a Kiko Ledgard y Saby Kamalich. Un año después, junto a Mauricio Garcés, quien recientemente cumplió 33 años de haber fallecido, Gloria Marín y Antonio Badú, protagonizó "Bromas, S.A.". Llegó a México a finales de los años 60, y realizó exitosos proyectos. 

En 1969, con Mauricio Garcés, Aspíllaga participó en "Modisto de señoras". Al año siguiente, junto a Antonio Aguilar, Ernesto Gómez Cruz y Raúl "Chato" Padilla, fue parte de "Emiliano Zapata", película de Felipe Cazals, que le daría mucha popularidad. 

Patricia Silvia Aspíllaga Menchaca nació el 30 de marzo 1946 en Perú. Foto: Especial

Después de regresar a su natal Perú para grabar una telenovela, Patricia volvió a México para seguir con su carrea en cine con cintas como: "Siete Evas para un Adán", con Rodolfo de Anda y Zulma Faiad, "Río salvaje", de Arturo Martínez y junto a Julio Alemán, "Sucedió en Jalisco", con Pedro Armendáriz Jr.; entre muchas otras. 

Patricia Aspíllaga conquistó a Vicente Fernández 

En 1975, y según contó Diana Aspíllaga, hermana de Patricia, para una entrevista con El Comercio, la bella actriz fue elegida por el propio Vicente Fernández para ser protagonista de la película "La Ley del Monte", esto después de verla en la cinta "Y la mujer hizo al hombre".

"El Charro de Huentitán" quedó conquistado con la belleza de Aspíllaga, por lo que le exigió al productor Gregorio Walerstein que la contratara a cualquier precio, para el papel de Soledad Herrera, la actriz peruana finalmente aceptó, pero debió vivir un incómodo rodaje, pues Vicente comenzó a tratar de conquistarla, por lo que cuentan que Patricia siempre pedía a la actriz Elsa Cárdenas que la acompañara.

Debido a la situación, Patricia trató de romper su contrato, pero Walerstein le advirtió que esto acabaría con su carrera, y según cuenta la hermana de Aspíllaga, ésta no quiso que Arturo Ornelas, empresario mexicano que era su prometido, se enterara por miedo a que algo malo sucediera. 

Aunque Fernández la cortejaba, la relación nunca pasó de lo profesional, aunque en algunas ocasiones se ha incluido a la bella peruana como una de las conquistas del famoso cantante que falleció el pasado 12 de diciembre de 2021

Un terrible accidente la dejó inválida 

Teniendo un gran éxito profesional, en septiembre de 1977, Patricia Aspíllaga se casó en la Iglesia de San Pedro, Lima, con el millonario mexicano Arturo Ornelas, utilizando un vestido diseñado por Óscar de la Renta, pero el destino no permitió que la pareja viviera feliz para toda la vida. 

Patricia Aspíllaga se casó en la Iglesia de San Pedro, Lima, con el millonario mexicano Arturo Ornelas. Foto: Especial

Cuatro años después, en mayo de 1981, Patricia y su esposo sufrieron un accidente aéreo, cerca de Nuevo León. Arturo Ornelas falleció. Las brigadas de auxilio llegaron 10 horas después, y la actriz fue llevada a la Clínica de Especialidades del Instituto Mexicano en Monterrey.

El padre de la actriz llegó a nuestro país, y decidió trasladarla al Methodist Hospital de Houston, en Texas. Partió del aeropuerto de Monterrey en un avión especial, pero el vuelo se complicó y le colocaron un respirador artificial. Llegando al hospital entró en coma y cuando despertó había quedado inválida y postrada a una silla de ruedas.  

Patricia Aspíllaga estaba embarazada de cuatro meses, pero debido al accidente perdió a su hijo. La actriz abandonó su carrera y todo lo que tuviera que ver con el mundo del espectáculo, pues nunca se dejó ver de nuevo.

Finalmente, falleció el 9 de agosto de 2003 en Lima de insuficiencia renal, en la residencia de su hermana Diana, en Lima, en el elegante barrio de San Isidro, donde había estado confinada desde la muerte de sus padres. 

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz del Cine de Ficheras quedó en silla de ruedas tras sufrir un terrible accidente

Bella actriz del Cine Mexicano utilizó una doble de voz para ser ícono del Rock and Roll