CINE MEXICANO

Bella actriz del Cine Mexicano perdió las ganas de vivir por esta cruda enfermedad

Forjó una carrera en cine con casi 40 películas y destacó en las telenovelas, pero su enfermedad la ha mantenido alejada de la actuación por varios años

ESPECTÁCULOS

·
Esta bella actriz compartió créditos con Eulalio González 'Piporro'. Foto: Especial
Esta bella actriz compartió créditos con Eulalio González "Piporro". Foto: EspecialCréditos: Especial

El Cine Mexicano ha permitido que muchas actrices salten a la pantalla chica, como es el caso de esta bella actriz, que además de haber triunfado en el séptimo arte es reconocida por su trabajo en telenovelas, sin embargo, recientemente declaró que perdió las ganas de vivir por una cruda enfermedad que la aqueja. 

Elizabeth Dupeyrón actualmente tiene 71 años, y comenzó su carrera artística siendo una niña en la película "El jinete solitario" en el año 1958. Su hermano es el también histrión Humberto Dupeyrón, y es tía de Odín y Natasha, quienes también son reconocidos actores. 

La actriz, nacida en Teapa, Tabasco, el 14 de enero de 1951 tuvo una de sus actuaciones más recordadas en la cinta "Torero por un Día", en la que trabajó al lado de Eulalio González "Piporro", gran actor del Cine de Oro recordado por sus personajes al lado de Pedro Infante

Otra de las cintas que marcó su carrera fue "Hasta el Viento tiene Miedo". Además, trabajó en dos producciones estadounidenses "Los Bandidos" y "La Pandilla Salvaje". Otros títulos por los que se le recuerda son: "Macario","La Edad de la Inocencia", "Alias el Rata", "La Maestra Inolvidable", "Locura de Terror", "Gutierritos", "Yo Pecador", "María Pistolas" y "Los Adolescentes".

Elizabeth Dupeyrón actualmente tiene 71 años, y comenzó su carrera artística siendo una niña. Foto: Especial

En telenovelas ha tenido una prolífica trayectoria, con al menos 30 títulos entre los que se pueden mencionar: "Gutierritos" (1958), "Yo no pedí vivir" (1977), "Colorina" (1980), "Cicatrices del alma" (1986), "Cenizas y diamantes" (1990), "Dos mujeres, un camino" (1993), "Cañaveral de pasiones" (1996), "Alma rebelde" (1999), "Bajo la misma piel" (2003), "Cuidado con el ángel" (2008), "La que no podía amar" (2011), y "La gata" (2014); entre otras. 

Elizabeth Dupeyron perdió las ganas de vivir 

A pesar de tener una carrera artística consolidada, la vida de Elizabeth Dupeyrón no ha sido sencilla, pues en el año 2015 vivió una de las peores tragedias al perder a su primer hijo, Ramsés Alí Márquez Dupeyrón, quien falleció mientras se encontraba en un retiro espiritual al consumir una bebida que le ocasionó efectos adversos, muerte por la que a la fecha la actriz sigue clamando justicia. 

Luego de la muerte de su hijo, otro duro golpe afectó la vida de la bella actriz del Cine Mexicano y estrella de las telenovelas, pues fue diagnosticada con Parkinson, enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Un padecimiento que según ha declarado en entrevistas, no le ha permitido volver a trabajar. 

Pero la actriz sorprendió a muchos en mayo de 2021, cuando declaró en una plática con el programa "Sale el Sol" que en ocasiones no tenía ganas de vivir, pues entre su enfermedad y la muerte de su hijo, su vida se ha complicado. 

“No tengo muchas ganas de vivir, pero tengo mucha obligación de vivir, la vida es un milagro, la vida hay que respetarla, hay que valorarla, y tengo dos hermanos que son unos guerreros, impresionantes, entonces cuando los veo me doy dos cachetadas, y digo ‘reacciona tonta’, digo ‘perdóname Dios mío y déjame seguir adelante’”, explicó.

Meses después, en septiembre de 2021, Dupeyrón dijo que cree que su enfermedad fue provocada por los medicamentos que tomó para controlar la ansiedad y falta de sueño que le provocó la muerte de Ramsés Alí, pues afirma que ha sido una situación muy difícil de llevar. 

“Siento que mi Parkinson fue por medicamentos, fue inducido, porque yo estaba muy sensible. Las personas con temblor esencial están muy sensibles a esto y un golpe como el que recibí que no es fácil", afirmó. 

En una de sus últimas declaraciones, la actriz también reveló que fue intervenida quirúrgicamente para que mejorar su salud: “Me hicieron una operación de 10 horas, me pusieron un estimulador cerebral, para ayudar a quitar el temblor”. Además, dio a conocer que un grupo de abogados reabrirán el caso de su hijo para buscar justicia. 

SIGUE LEYENDO:

Dolores del Río descubrió a esta bella actriz del Cine de Oro y la llevó al éxito

Bella actriz del Cine de Oro fue rechazada tras tener hepatitis