El Rock and Roll irrumpió en México de manera muy abrupta. Gracias a la influencia de Estados Unidos, en nuestro país se comenzó a escuchar este tipo de música que se tomó como una forma de protesta, de rebeldía y que sirvió para abanderar movimientos sociales de todo tipo.
Pero en principio se pensaba que sólo se trataba de una moda, que el Rock and Roll pasaría en un par de años y todo quedaría atrás. Nada más alejado de la realidad.
Aunque antes de que se filmaran discos y se hicieran conciertos de Rock and Roll, se tuvo que encontrar una forma en la que se involucrara esta música en la sociedad; las películas y los comediantes fueron la solución.
Eulalio González “Piporro”, Gaspar Enaine “Capulina”, Manuel “El Loco” Valdés y “Tin Tan” engalanaron las películas del cine mexicano bailando Rock and Roll y swing, pero el primero que lo hizo fue Mario Moreno “Cantinflas”.
En 1950, Cantinflas protagonizó la cinta El portero, que incluye una escena en donde un grupo de mariachis interpreta un swing, mientras Cantinflas baila con una joven estadounidense en famoso Salón Tenampa. ?
Cantinflas fue el primero en bailar Rock and Roll
Aunque tuvieron que pasar varios años, se hizo mucho más común que se grabaran películas relacionadas con el Rock and Roll y en donde los protagonistas fueran estrellas de este género como César Costa en Jóvenes y Rebeldes, Enrique Guzmán en Twist, locura de juventud o Angélica María en Mi vida es una canción.
Otros casos son los de César Costa y Enrique Guzmán en la juventud se impones. Incluso, esta película de 1964 tuvo la aparición de Los Hooligans. Manolo Muñoz, Julissa y Alberto Vázquez son otros ejemplos de películas de Rock and Roll mexicano que tuvieron como protagonistas a figuras de este género.
SEGUIR LEYENDO:
Galán del Cine de Oro fue papá de cantante que fracasó en el Rock and Roll
Raúl Velasco: Así le rogó a Juan Gabriel para que cantara en “Siempre en Domingo”: VIDEO