"Viruta" y "Capulina" se han convertido sin duda en una pareja icónica de la comedia mexicana. Ambos comediantes saltaron al estrellato en los años 50, luego de que Gaspar Henaine (Capulina) invitara a Marco Antonio Campos a formar parte de un programa de radio.
Tan pronto como su fama comenzó a ser evidente, los ejecutivos de Televisa, entonces Televicentro, decidieron llevar a los comediantes a la pantalla, donde su cercanía, química y talento los mantienen en el corazón de los mexicanos. Sin embargo, todo lo bueno tiene que terminar y, a finales de los años 60, los comediantes anunciaron su separación por la presunta envidia que crecía de Viruta hacia Capulina por su popularidad.
Marco Antonio Campos Contreras nació en la Ciudad de México el 9 de septiembre de 1919, su carrera la inició como guitarrista y cancionero del cuarteto "Poker de la Armonía", desde entonces, tomó el camino de la música y participó en algunos grupos y presentaciones de teatro.
Su apodo como "Viruta" lo obtuvo una ocasión en la que imitó a Adalberto Martínez Chávez "Resortes" bailando swing y buggy. Los presentes le dijeron que parecía "la viruta de los carpiteros" y fue entonces que decidió utilizar ese sobrenombre. La primera vez que usó ese apodo para su trabajo fue cuando hizo un dueto cómico con su colega Chamula, mismo que tuvo un conflictivo final.
Poco después, en 1952, se unió con "Capulina" y tuvo grandes éxitos, entre los que se encuentran más de 40 filmes, programas de televisión, radio, historietas entre otras muchas cosas.
Las tragedias: ¿Qué pasó con Viruta?
La separación de "Capulina" trajo un desbalance en la vida del comediante. Aunado a un tambaleante futuro, llegó la noticia de que María de los Ángeles, quien fue esposa de "Viruta" tenía cáncer de estómago, lo que no solo dificultó por completo sus situación económica y emocional, también hizo que la pareja no pudiera tener hijos.
La enfermedad de su esposa provocó que "Viruta" viviera sus últimos años de vida en reclusión en casa y con sus pasatiempos favoritos: la pintura, la escultura y la escritura. El cómico desapareció de los reflectores y su última aparición en pantalla fue en la producción de "La niña de la mochila azul".
Años después de separarse de su entrañable compañero de comedia, Campos Contreras comenzó a tener dificultades de salud, lo que lo llevaría a sufrir cuatro infartos: uno tras la muerte de su esposa; el segundo, cuando cancelaron su programa Circo Safaria; un tercero a principios de los 80 y un cuarto infarto en febrero de 1996.
Para este punto, el comediante presentaba diversos malestares físicos y sus defensas se encontraban bastante bajas. Tras el último de sus infartos, fue diagnosticado con aneurisma del corazón, una condición que obligaría a los médicos a intervenirlo el 19 de febrero de 1996. El mexicano entró al quirófano, pero nunca salió, mientras le ponían la anestesia, el comediante dio su último respiro.
SEGUIR LEYENDO:
Viruta: ¿Cómo se ganó el apodo el compinche de Capulina?
Así fue la vez que “Don Ramón” asaltó a Viruta y Capulina: VIDEO