El director de cine, Jesús Garcés Lambert, realiza el documental Kobe, una historia italiana, que narra la vida del basquetbolista en Italia, cuando era niño. “Tenía que ser una historia en Italia, sobre sus años aquí, para mí es una película sobre la memoria, la amistad, sobre esos años que te forman, de los seis a los trece años”, dijo el mexicano.
Cuando le hablaron del proyecto, investigó y revisó entrevistas del basquetbolista, lo cual lo dejó sorprendido al escucharlo hablar, “un italiano perfecto, para quien no vive en Italia quizás no entiende el efecto, pero es muy potente”.
¿Cómo es que llega Kobe Bryant a Italia?
Su papá era un jugador bueno, lo ficharon en un equipo en Rieti, una ciudad pequeña en el norte de Roma, después se fue a Reggio Calabria, luego a Pistoia que es Toscana, y al final terminó sus dos años en Reggio Emilia, siempre siguiendo a su papá.
El documental es un viaje a los 80, donde Kobe soñaba con ser jugador de la NBA, pero la historia no se centra en su aprendizaje como basquetbolista, la esencia es el círculo que rodeó al pentacampeón con los Lakers de Los Ángeles.
¿Qué opinión hubiera tenido Kobe Bryant al ver el documental?
Yo creo que le hubiera encantado, porque fue contar lo importante que fue para él Italia, y él pidió hacer algunas imágenes como recordaba, pero ya no era la misma Italia.
-Yo reconstruí algunas cosas, basándome en lo que era ese lugar, yo creo que para él hubiera sido un regalo, para volver a vivir lo que él vivió, con las personas que lo vivieron, mis protagonistas son las personas, sus amigos-.
¿Qué fue lo más difícil en la realización del documental?
-Lo más complicado fue encontrar material audiovisual, busqué en los negocios que se dedicaban a grabar las fiestas de las escuelas, y así encontré varias cosas.
De hecho, una de las cosas más difíciles fue encontrar quién decía la verdad, cuando tienes que ver con un personaje tan importante como Kobe Bryant, y que es reciente, todos eran amigos de Kobe-
¿Qué es lo que te deja esta historia?
-Me deja una sensación de gran amor que a los cinco días llegó al segundo lugar después del Señor de los Anillos como la película más vista, en muchas personas famosas, deportistas, cantantes famosos han escrito comentarios muy bellos, diciendo que esto no es una película de basquet, si no de amistad, sobre la memoria-.
Jesús Garcés Lambert, director de cine con más de 25 años de vivir en Italia, dedicado a contar la historia de personajes como Caravaggio, Leonardo da Vinci, Danta Alighieri, ahora fue el turno de uno de los jugadores más importantes de la NBA, narrando la vida de un niño que soñaba con sus amigos en Italia, donde podía estar en la plaza tomando helado con ellos que lo llamaban solamente Kobe.
“Cada vez que regresaba a Italia, Kobe los llamaba, y se escapaba, venía hacer promoción de una marca deportiva y hablaba a sus amigos para verse, a comer una pizza, él siempre lo dijo, los últimos amigos que tuvo en la vida fueron los amigos italianos, sus amigos en Italia lo llamaban Kobe, para el resto del mundo era Kobe Bryant y eso es precioso, yo cuento Kobe, no Kobe Bryant”.
PAL