DIRECTOR MEXICANO

Alfonso Cuarón cumple 60 años: estas son las 3 películas que debes ver para conocerlo

El director ha trabajado en más de 17 películas, pero una de las más reconocidas es "Roma", la cual se estrenó en 2018

ESPECTÁCULOS

·
Alfonso Cuarón ha dirigido películas como "Roma" y "Gravity"Créditos: Foto: Cuartoscuro

Este lunes 28 de noviembre, Alfonso Cuarón Orozco, director, guionista y productor mexicano nacido en la Ciudad de México, cumple 61 años, por lo que aquí recordamos un poco de su trabajo y cuáles son sus tres mejores películas del egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Las 3 mejores cintas de Alfonso Cuarón

"Y tu mamá también" (2001)

La película mexicana "Y tú mamá también" fue dirigida por Alfonso Cuarón con la participación de los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna y la española Maribel Verdú. La cinta se estrenó en el 2001 y obtuvo el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Venecia. De hecho, es considerada uno de los mejores filmes del mexicano y uno de los íconos dentro del denominado Nuevo Cine Mexicano.

Cuarón comenzó dirigiendo la cinta Sólo con tu pareja. (Créditos: Cuartoscuro)

"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004)

Aunque inicialmente ofrecieron el guion del "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" a su amigo el director Guillermo del Toro, finalmente Cuarón aceptó dirigir la tercera entrega de las películas de Harry Potter. De hecho, es uno de los filmes preferidos entre los seguidores del mago, pues el mexicano prestó mucha atención a ciertos detalles que no habían sido tomados en cuenta en "Harry Potter y la Piedra Filosofal" y "Harry Potter y la Cámara de los Secretos". 

"Roma" (2018)

"Roma" es una película protagonizada por las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. La cinta escrita, dirigida, fotografiada y coproducida por el mexicano se estrenó en el 2018 en diversas salas de cine, casas de cultura y la plataforma de streaming de Netflix. Además, fue elegida representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, en la edición 91 de los Premios Óscar. 

La película Roma fue lanzada a través de Netflix. (Créditos: Cuartoscuro)

Hasta el momento, Cuarón ha trabajado en más de 17 películas y su primer filme, estrenado en 1988, fue "Les Pyramides Bleues", mientras que, su último trabajo fue "Las brujas" estrenada en el 2020.

SIGUE LEYENDO:

Guillermo del Toro se lanza contra las películas de Eugenio Derbez y Omar Chaparro: “Ya chole”

Llegó a México para convertirse en ídolo, ahora busca subsistir con una demacrada imagen

PAL