Se sabe que dentro de la época del Cine de Oro, existieron diversas actrices y actores que se consolidaron cómo estrellas y que trascendieron las barreras del tiempo al inmortalizarse a través de la gran pantalla.
Este es precisamente el caso de una vedette que estaba triunfando dentro de las películas de rumberas en el Cine de Oro; sin embargo, en una de las mejores etapas de su carrera, vivió una tragedia que la hizo dejar todo, y se trata de la actriz Rosa Carmina.
¿Quién fue Rosa Carmina?
Rosa Carmina Riverón Jiménez, mejor conocida simplemente como Rosa Carmina, fue una vedette, actriz y bailarina de origen cubano que realizó diversas películas en nuestro país y trabajó al lado de destacadas personalidades.
A temprana edad descubrió su talento para actuar y bailar, por lo que en el año de 1946 la joven Rosa Carmina debutó en el cine con la cinta "Una mujer de Oriente".
Posteriormente la invitaron a protagonizar "Tania, la bella salvaje" en el 47 y finalmente, en el mismo año, "El reino de los gángsters", la cual tuvo una secuela "Gángsters contra charros" de 1948, una cinta que actualmente es considerada de las mejores películas de culto dentro del llamado Cine de gánsteres o Cine negro mexicano.
Rosa Carmina destacó por su capacidad de baile
Otra de las cosas que demostraron su talento en la gran pantalla fue que, además de transmitir emociones, Rosa Carmina mostró gran habilidad para el baile, por lo que al poco tiempo se consolidó como una pionera en el teatro de cabaret.
Además de darse a conocer en México, país que la adoptó luego de que dejó su natal Cuba, Rosa Carmina se presentaba tanto en plazas de toros, como en estadios a lo largo del continente americano, en los que alcanzó importantes éxitos.
Bajo este panorama, se sabe que gracias a su espectáculo Manuel Ávila Camacho López, sobrino del expresidente, le puso como sobrenombre "Su Majestad la Rumba".
Fue así que pronto la famosa Rosa Carmina se convirtió pronto en la actriz y rumbera favorita de dictadores como Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana, y Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela.
Tenía una carrera prometedora, e incluso en su vida privada tuvo varios romances, pues robaba corazones y se casó en cinco ocasiones; sin embargo, vivió una tragedia que la hizo dejar todo.
Una tragedia que la alejó de todo
Rosa Carmina estaba en una de las mejores épocas de su vida; sin embargo, no pudo seguir avanzando en su carrera y tuvo un mediano éxito dentro del gremio del cine en la Época de Oro, esto debido a que desapareció de manera inesperada.
Luego de haber participado en 43 películas y haber recorrido decenas de escenarios y pistas, Rosa Carmina se alejó de los escenarios, y así de repentino como llegó también se fue.
De acuerdo a los registros de la época, nadie ha podido confirmar de manera fehaciente su paradero, pero trascendió que el pasado 8 de noviembre de 2021, Rosa Carmina se hizo presente en redes sociales, consolidándose así como la última rumbera de la Época de Oro del cine mexicano, sin embargo, se desconoce qué sucedió con ella desde hace varias décadas, luego de que desapareciera inhóspitamente.
SEGUIR LEYENDO: