ESCENA

“El mesero”, protagonizada por Vadhir Derbez, fue la comedia favorita en pandemia

Las primeras tres posiciones que encabezaron el top 10 de las películas más taquilleras en 2021 fueron de este género

ESPECTÁCULOS

·
“El mesero". Protagonizada por Vadhir Derbez, encabeza el listado al lograr ingresos de 65 millones de pesos. Foto: EspecialCréditos: Especial

La industria cinematográfica nacional aún no recupera los años de bonanza que tenía previo a la pandemia, pero una vez más, el género de comedia es el que sacó la garra para mejorar los números. De las 66 cintas que salieron a cartelera en 2021, las primeras tres posiciones que encabezan el top 10 de las más taquilleras, son largometrajes de este estilo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la comedia romántica “El mesero”, protagonizada por Vadhir Derbez, encabeza el listado al lograr ingresos de 65 millones de pesos y un millón de asistentes. Mientras que la cinta animada “Un rescate de huevitos”, se colocó en el segundo sitio con 50 mdp en taquilla y 900 mil espectadores; dejando en el tercer escalón a “Chilangolandia”, la cuál fue vista por 600 mil personas y reunió 35 mdp. 

En dicho año, las 66 producciones nacionales recaudaron 277 millones de pesos en total, 34 por ciento menos que el 2020, que el primer bimestre tuvo salas abiertas al cien por ciento, reuniendo 421 millones de pesos. En cuanto a la venta de boletos, el cine mexicano logró vender 4.6 millones de tickets, 39 por ciento menos que el primer año de la pandemia, y 30 millones menos que en 2019, y en el que el largometraje más taquillero logró ingresos de 329.3 millones de pesos.

A nivel general, los ingresos del cine fueron de 7 mil 495 millones de pesos, lo que representó un incremento del 103 por ciento en comparación al 2020, siendo la cinta de “Spider-Man sin camino a casa”, la que salvó las cifras, al recabar 1,274 millones de pesos en tan sólo el medio mes que se tomó en cuenta para realizar el reporte.

Pese a estos números, el país recuperó dos casillas en el top 10 de los países que más boletos vendieron, al colocarse en el sexto lugar a nivel mundial. Luego de que pasó del cuarto al octavo lugar en 2020, esto debido, en parte, a que varios estrenos internacionales cambiaron su fecha de salida y por lo que en repetidas ocasiones, la directora de Canacine, Tabata Vilar Villa ha dicho que es importante afianzar la industria nacional para no depender tanto del extranjero.

A la comedia, la sigue de cerca el género de terror, un estilo que va cobrando fuerza en los últimos años. Las cintas “Juega conmigo” y “El exorcismo de Carmen Farías”, completan el top 5 de las producciones con mejores ingresos. 

¿QUÉ MÁS?

  • El año pasado hubo 20 estrenos mexicanos más que en 2020.
  • En 2019 los ingresos de la taquilla nacional fueron de 1,767 millones de pesos.
  • “Cindy la regia” fue la cinta con mejor recaudación en 2020, con 106 mdp.
  • China sigue siendo el país con mayor número de boletos vendidos.
  • 7,252 salas de cine se contaron en 2021.
  • 273 espacios cerraron a lo largo del año pasado.

PAL