ESCENA

“Sacan” la cineteca de la CDMX y la llevan a otros estados

Llevan cine mexicano, de arte e independiente a los distintos estados del país con la Sala Virtual

ESPECTÁCULOS

·
CINETECA NACIONAL. La Sala Virtual lleva el cine a más estados. Foto: EspecialCréditos: Especial

A seis meses de su lanzamiento, la Sala Virtual de la Cineteca Nacional ha recibido a 10 mil visitantes, una cifra que Nelson Carro, director de difusión y programación del recinto, ve positiva al considerar que es un producto nuevo y completamente distinto a las plataformas de video que ofrecen extensos catálogos. 

A diferencia de las plataformas de streaming que ofrecen un catálogo basto, este proyecto busca llevar parte de la programación vigente que se exhibe en el espacio físico a otros estados, ofreciendo una curaduría con la misma calidad y actualidad que se disfruta en la capital del país. 

“Lo más difícil es llegar a donde la Cineteca física no llega, es cierto que las películas se exhiben en foros y otras actividades que hay a lo largo del año, pero para el tamaño del país sigue siendo poco, entonces con la Sala Virtual cualquiera que tenga acceso a internet y una computadora puede ver una de las ocho películas que hay en cartelera todos los días”, afirmó Carro.

Este proyecto se planeó desde antes de que llegara la pandemia, porque con la evolución de la tecnología, sabían que era necesario entrar al mercado virtual, finalmente el COVID-19 aceleró todo el proceso de organización, pero aún siguen estudiando al público, porque es completamente diferente al que tienen de manera presencial. 

“Hay películas a las que les va bien en sala física y virtual, otras que en formato presencial funcionaron bien pero no en línea. No sabemos bien qué busca ese público, que es mucho más variado. Entonces estamos probando, viendo qué y cómo funciona para aumentar el número de espectadores”, agregó. 

Para su sorpresa, mientras en un 24 de diciembre en el recinto de Xoco, no hay suficiente gente como para mantenerlo abierto, en la plataforma si tuvieron varias visitas, sobre todo en la noche. Este comportamiento es el que sigue analizando Carro, quien tiene más de 40 años de experiencia como crítico de cine y programador, así como todo el equipo.

SIGUEN RESTAURACIONES 

La Cineteca Nacional también trabaja en la restauración de las películas mexicanas antiguas para que sigan siendo exhibidas. La digitalización más reciente fue la de la película “Rosa Blanca”, de 1972, dirigida por el cineasta Roberto Gavaldón, y la cual forma parte de una retrospectiva del mexicano que se realiza este mes en el museo del Oscar en Hollywood. 

¿QUÉ MÁS?

  • El público puede rentar la película, pero debe verla a la hora indicada, sólo tiene 10 minutos de tolerancia.
  • La idea es respetar el horario, tal cual si se estuviera en una sala de cine.
  • Los filmes se pueden pausar pero por espacios cortos y al finalizar el día, la renta se termina.
  • Carro sabe que no hay experiencia alguna que iguale estar en una sala física, pero buscan difundir más el cine nacional.
  • 10 mil visitas tuvieron en seis meses.
  • 8 películas hay en cartelera. 

PAL