CINE DE ORO

Actor del Cine de Oro murió en trágico accidente junto a su esposa y dejó huérfanos a sus pequeños hijos

Este famoso actor fue uno de los más prolíficos en el Cine de Oro, filmando cerca de 200 películas junto a las figuras más importantes de la época

ESPECTÁCULOS

·
José Elías Moreno falleció después de 10 días de su trágico accidente. Foto: EspecialCréditos: Especial

Dicen que la realidad supera la ficción, y la trágica historia de este famoso actor del Cine de Oro parece confirmar la frase, pues murió en un dramático accidente junto a su esposa y dejó huérfanos a sus pequeños hijos, quienes milagrosamente se salvaron en el impactante percance carretero.

José Elías Moreno Padilla nació en Jalisco el 12 de noviembre de 1910, pero emigró siendo muy joven a la Ciudad de México en busca de oportunidades y fama. Sus inicios como actor se dieron a través de incursiones en pequeños papeles dentro del teatro, aunque alternó su vida como actor con sus estudios en Filosofía y Letras simultáneamente.

Fue testigo del surgimiento del cine sonoro en México, debutando en 1937 en la película "Nostradamus" con un papel de extra, pero actuando ya al lado de figuras importantes de la época como René Cardona Jr. Mientras que su debut como actor de reparto le llegaría el mismo año bajo la dirección de Fernando de Fuentes en el filme "Bajo el cielo de México", compartiendo créditos con actores como David Silva y Joaquín Pardavé.

José Elías Moreno Padilla nació en Jalisco el 12 de noviembre de 1910. Foto: Especial

Su paso por el Cine de Oro 

El famoso actor actuó al lado de grandes figuras como Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García, Dolores del Río, Mario Moreno "Cantinflas", Sergio Bustamante, entre muchas otras, pues su prolífica carrera de más de 30 años lo llevó a sumar cerca de 200 películas, en las que interpretó todo tipo de personajes. 

La película "Simitrio", filmada en 1960, le dio la oportunidad de demostrar su talento como estelar, interpretando a un viejo profesor pueblerino de nombre Cipriano, fue merecedora del premio Perla del Cantábrico al mejor largometraje de habla hispana del Festival de San Sebastián en su octava edición. 

Moreno no dejó sus actuaciones en teatro, participando en las obras: "Drácula", "Los fracasados", "Los bajos fondos", "Doce hombres en pugna"; entre muchas otras. A la par, incursionó como director y productor, siendo uno de sus filmes "Una noche bajo la tormenta" en la que daría sus primeros pasos como actor su hijo José Elías Moreno Jr.

José Elías Moreno murió en un trágico accidente 

El 5 de julio de 1969, José Elías Moreno se dirigía hacia su casa de descanso en Cuautla, Morelos, a bordo de una camioneta,acompañado de su esposa, Beatriz González de Cossío Jiménez, sus hijos Angelina, José Elías y Beatriz, su suegra la Elisa Jiménez, su cuñada y un sobrino. 

Pero una lluvia intensa a la altura del kilómetro 82 de la carretera México-Cuautla provocó que el vehículo derrapara y se fuera al fondo de un barranco, muriendo en el instante su esposa y su suegra.

El actor quedó inconsciente y sus hijos Beatriz y José resultaron heridos, y a pesar de tener fracturado el brazo, el pequeño consiguió salir del vehículo y subir a la carretera para buscar ayuda.

José Elías fue trasladado al Hospital Civil de Cuautla y posteriormente fue a la Ciudad de México. El politraumatismo cráneo-encefálico que había sufrido lo dejó en estado de coma, y pese a los esfuerzos de los médicos, que le practicaron una craneotomía para remover los coágulos sanguíneos en el cerebro, el actor murió después de 10 días, el 15 de julio de 1969, a los 58 años.

SIGUE LEYENDO:

Se cumplen 6 años sin la vedette del Cine de Oro que abrió paso a Niurka Marcos y Maribel Guardia

Pedro Infante: Las impactantes FOTOS del actor después de sufrir fuerte accidente en la cabeza

Muere el actor Alfonso Mejía a los 87 años, protagonista de "Los Olvidados" y galán del Cine Mexicano