EFEMÉRIDE

Se cumplen 7 años sin la vedette del Cine de Oro que abrió paso a Niurka Marcos y Maribel Guardia

Ninón Sevilla fue la primer mujer en interpretar a "La Aventurera" en la década de los 50

ESPECTÁCULOS

·
Ninón Sevilla (Foto: Especial)

Este 1 de enero se cumplen siete años del fallecimiento de una de las mujeres más hermosas y con más marca en la Época de Oro del cine mexicano. Se trata de Emelia Pérez Castellanos, mejor conocida como Ninón Sevilla o la primera actriz en interpretar el papel de “La Aventurera”, una mujer con un duro pasado que emprende un viaje en el que enfrenta la trata de mujeres y el mundo del cabaret en México durante la década de los años 50. 

Nacida en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1929, Ninón Sevilla arrancó su carrera en los centros nocturnos y espectáculos de su país de origen, pero poco a poco se convirtió en una actriz de cine y televisión, bailarina, vedette y rumbera cubano-mexicana que enamoraría al mundo entero. 

Durante su infancia en Cuba se dio cuenta que su verdadera vocación era el baile y tomó la decisión de prepararse como bailarina profesional. Así, en cuanto estuvo lista comenzó a buscar oportunidades laborales en los clubes nocturnos de La Habana, donde trabajó con el nombre de Ninón, un seudónimo en honor a la cortesana francesa Ninon de Leclos. 

En 1940 arrancó su carrera en suelo mexicano dentro del Teatro Lírico que se desarrollaba en la capital. Fue hasta seis años después que, mientras presentaba un espectáculo de Libertad Lamarque, el productor Pedro Arturo Calderón la descubriría y la invitaría a formar parte del cine en la película “Carita de cielo”. 

Sin embargo, fue hasta 1950 que Ninón Sevilla tomaría el papel de Elena Trejo en “La Aventurera”, una historia llena de drama, comedia y venganza llevada al cine por Alberto Gout. Aunque este fue su más grande éxito en países como México, Brasil y Francia, la actriz se retiró un tiempo y no fue hasta 1984 que volvió a las pantallas con “Noches de carnaval”, un filme que parecía un homenaje a su carrera. 

Sin dura, Ninón Sevilla se convirtió en un ícono sexual de los 50 y comenzó una amplia tradición para las  vedettes mexicanas que dieron vida al personaje de Elena Trejo, entre ellas Edith González en 1997, Niurka Marcos en el 2002, Maribel Guardia en 2010 y Ninel Conde en 2011. 

SEGUIR LEYENDO:

Bella actriz del Cine de Oro vivió entre la basura tras actuar con Pedro Infante y Cantinflas