CAPULINA

"Capulina" y Fidel Castro Ruz eran compañeros de actuación; ésta es la historia | VIDEO

Entre las anécdotas que Gaspar Henaine, "Capulina", contó en su vida, está una relacionado con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz

ESPECTÁCULOS

·
Fidel Castro fue actor en México. Foto: Cuartoscuro/Especial

Este 30 de septiembre se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Gaspar Henaine Pérez, mejor conocido en el mundo del espectáculo como "Capulina"; un cómico que ha sido calificado como el "Rey del humor blanco", y que dejara su huella en la Época del Cine Mexicano, gracias a la mancuerna que hizo con Marco Antonio Campos, recordado como "Viruta". 

Los inicios de "Capu" fueron desde muy temprana edad, cuando su padrino Manuel Dondé lo introdujo en la actuación a los 10 años, pues en alguna producción "necesitaban a un gordito que se subiera a un burro" en la película Rancho Chico, contó en alguna ocasión. Además de actor, el nacido en Chignahuapan, Puebla; también fue músico y bailarín, de hecho fue justo con esta actividad que se ganó el apodo que lo acompañó por toda la vida. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se le dice "Capulina" al gran cómico blanco que brilló al lado de "Viruta" en el Cine de Oro?

Con el trío "Los Trincas", Henaine llegó a conseguir el reconocimiento en el medio del espectáculo, sin embargo, las cosas no saldrían del todo bien, por lo que buscó ser la pareja del también músico Antonio Campos en la XEW, con lo que se formaría la mejor pareja cómica de México: "Viruta y Capulina", con decenas de películas como "Dos pintores pintorescos", "Cascabelito", "Limosneros con garrote", "Dos tontos y un loco", entre otras. 

Gaspar Henaine, hijo de padre libanés y madre poblana, con la idea de convertirse en artista ingresó a la primera Asociación de Actores, cuyas oficinas se hallaban en Reforma 90, en la Ciudad de México, para estudiar en la academia de actores, fue ahí donde conoció a maestros de cine de la talla de Celestino Gorostiza y Xavier Villaurrutia. 

Capulina y Fidel Castro 

Fue justo en Reforma 90 donde el cómico tuvo una anécdota que muy pocos artistas son capaces de contar, pues en una entrevista con Mónica Garza en 2006, aseguró que estaba formado en las filas de los extras de cine, al lado de quien fuera un personaje muy importante para la historia de Latinoamérica y el mundo, se habla nada menos que de Fidel Castro Ruz. 

"Éramos los extras que pedíamos trabajar en el cine, uno de ellos que no me lo van a creer, pero un señor que está ahorita muy famoso, que está en Cuba de presidente, que se llama Fidel Castro estaba de extra, Fidel Castro Ruz estaba de extra ahí en Reforma 90 conmigo", dijo el comediante.