CINE

Filme “Poderoso Victoria” se estrena en el Festival de Guadalajara

El actor Gerardo Oñate dio detalles de la cinta protagonizada por Damián Alcázar y Joaquín Cosío

ESPECTÁCULOS

·
Oñate interpreta a “Durán”, un maquinista del tren Foto: Especial

Tras dos años en producción, la cinta “Poderoso Victoria”, de Raúl Ramón, iniciará su recorrido por festivales debutando en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al que asistirán algunos miembros del elenco, como Gerardo Oñate, quien está feliz de que el proyecto por fin llegue al público.

“Su gala de beneficencia es el 5 de octubre, hay tres salas que la van a proyectar y ya se acabaron los boletos, esperamos que a la gente le guste y la disfrute igual que nosotros cuando la rodamos”, comentó Oñate. 

La cinta está situada en 1936 y cuenta la historia de un pueblo al norte de México, La Esperanza, al que le decomisan la única vía férrea porque se han quedado sin mineral, con el temor de quedar en el olvido, los pocos habitantes que se quedaron, quieren construir un tren que los mantenga unidos con el resto del estado. Oñate interpreta a “Durán”, el maquinista del tren que tendrá que decidir si se queda a ayudar a su gente o se va a Estados Unidos a buscar un mejor futuro. 

“Poderoso Victoria” es protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Roberto Sosa, Édgar Vivar y Luis Felipe Tovar, actores con los que Gerardo pudo convivir y aprender durante todo el proceso de filmación. “Fue un privilegio verlos en el set ver cómo se comportan y como por la experiencia que tienen conectan con el director sin tantas direcciones. Las cinco semanas de rodaje fueron como una master class”, agregó. 

Preparación histórica 

Para llegar a la década de los 30, Oñate se asesoró con el historiador Alejandro Ahumanda, quien está especializado en las máquinas de vapor que hubo de finales del siglo XIX a 1940, por lo que le ayudó a construir el personaje desde la raíz, saber de dónde venía ese joven. 

“Me gustó que venían de las migraciones que hubo durante la revolución.Seguramente su mamá fue adelita. Pero lo que terminó metiéndome a la época fue el vestuario de Mayra Juárez y su equipo, y con que te pongas la ropa, ya tienes medio personaje”, explicó.