El pasado viernes 10 de septiembre, se dio a conocer que Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga, su esposo, fueron acusados por los delitos de peculado, delincuencia organizada y delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra. De acuerdo con la información, la conductora, el empresario y su hermano, Alejandro Álvarez Puga, están involucrados en el uso de empresas fantasma que facilitan a terceras personas la evasión de impuestos, el desvío de recursos públicos y lavado de dinero.
Horas después de que dicha información circulara, Inés Gómez Mont compartió una publicación en su cuenta de Instagram en la que la conductora aseguraba que ni ella ni su esposo habían tenido acceso a la orden de aprehensión o a las pruebas que la justificaran, por lo que solo se trataba de reportes de prensa con "información parcial y dolosamente filtrada". Al respecto, Inés confesó que ella y su familia se estaban preparando para enfrentar un proceso en el que ejercerían todos sus derechos.
¿Cuáles son las actualizaciones del caso?
La tarde de ayer, 14 de septiembre, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República podría solicitar a la Interpol dos fichas rojas en contra de Inés y su esposo, pues ambos se encuentran en Miami, Florida. Ante tales circunstancias, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encargada del caso, ha considerado que la familia se encuentra en riesgo de fuga. Sin embargo, la FGR no ha emitido información oficial al respecto.
La información de su paradero fue proporcionada por un extrabajador de la conductora, quien aseguró que Inés sabía sobre la investigación en su contra, razón por la que decidió mudarse a Estados Unidos desde junio de 2021. El monto por el que el matrimonio es investigado asciende a 3 mil millones de pesos, razón por la que podrían pasar un largo tiempo en la cárcel, además del proceso que incluiría prisión preventiva oficiosa.
¿En qué consiste la ficha roja de la Interpol?
De acuerdo con el portal oficial, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros. El trabajo principal de esta organización es ayudar a que las policías de dichos países trabajen en conjunto, facilitándoles el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes, además de proporcionarles apoyo técnico y operativo de diversa índole.
Las notificaciones rojas, conocidas como "fichas rojas" son avisos sobre personas fugitivas que son buscadas para su enjuiciamiento o para cumplir una condena. Según la organización, este tipo de notificaciones son el equivalente a una solicitud para que las fuerzas del orden en todo el mundo localicen y detengan de manera provisional a una persona que se encuentra en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.