DIEGO LUNA

'Todo va a estar bien', serie de Diego Luna, usa lenguaje inclusivo y pronombres neutros como 'todes' y 'femenine'

Recientemente, Diego Luna se mostró a favor del lenguaje inclusivo y en su serie, uno de sus personajes usan palabras como 'compañere'.

ESPECTÁCULOS

·
'Todo va a estar bien' se estrenó el pasado 20 de agosto. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Todo va a estar bien es la serie producida y dirigida por Diego Luna, disponible en Netflix. En ella se abordan temas como el amor, los roles de género, el matrimonio y posterior divorcio de una pareja, la lucha feminista y el lenguaje inclusivo, tópico que ha sido tema de conversación en los últimos días.

La serie, estrenada el pasado 20 de agosto, se enfoca en Julia y Ruy (interpretados por Lucía Uribe y Flavio Medina), cuya relación ya no funciona y tienen que aprender a "llevar la fiesta en paz por el bien de su hija Andrea", encarnada por la pequeña Isabella Vazquez Morales.

Todo va a estar bien utiliza pronombres como todes y femenine

A lo largo de ocho capítulos, Todo va a estar bien aborda dos perspectivas: la de Julia, una activista feminista y la de Ruy, un hombre machista. Con el objetivo de quedarse con la custodia de su hija Andrea, el padre deberá aprender a ser más inclusivo y empático.

En ese inter, la madre le enseña a utilizar pronombres neutros a su pequeña, tales como 'todes', 'compañeres', 'femenine' y 'masculine'. Diego Luna es consciente de la identidad de las personas no binarias, quienes no se identifican con alguno de los dos géneros validados por el sistema sexogenérico: hombre y mujer.

A raíz del video en el que una persona no binaria llamada Andra se hizo viral por la frase: "Soy tu compañere", el tema con el lenguaje inclusivo ha dado bastante de qué hablar. Y sí, los puristas de la lengua dirán que no es correcto y citarán a la Real Academia Española (RAE).

Sin embargo, el eje central del lenguaje inclusivo no es la gramática, sino la identidad. Darse cuenta que hay personas trans y no binarias que día a día luchan contra los prejuicios de la sociedad. No es "poner nuevas reglas sobre cómo hablar", sino reconocer a la diversidad de personas que quedan excluidas de la forma en la que se habla.

Te recomendamos: Compañere, tu identidad es válida y mereces respeto

Diego Luna promueve el lenguaje inclusivo

Recientemente, Diego Luna se mostró a favor del lenguaje inclusivo. Durante una entrevista con el youtuber Roberto Martínez, el actor y director de 41 años usa frases como 'nuestres hijes' y 'todes'. Además, expresó que ya lo habla, pues personas cercanas a él lo utilizan.

"Ya me está pasando que yo ya lo hablo, pero además me encuentro con esto en las comidas en las que estoy, con la gente con la que convivo, con el cachito de la Ciudad de México que yo vivo está ahí", reveló Diego Luna.